Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Corredor de Suwalki

En rojo, el corredor de Suwalki entre Kaliningrado y Bielorrusia a lo largo de la frontera entre Polonia y LituaniaGoogle Maps

520 días de guerra en Ucrania

Polonia advierte que el Grupo Wagner ha reunido 100 tropas cerca de su frontera

El primer ministro polaco señaló que los mercenarios Wagner podrían tratar de desestabilizar la frontera entre Bielorrusia y Polonia a la altura del corredor de Suwalki

El corredor de Suwalki es una porción de tierra de 70 kilómetros de longitud que separa el enclave ruso de Kaliningrado de Bielorrusia a través de la frontera entre Polonia y Lituania.

Este fragmento de territorio fronterizo entre Polonia y Lituania priva a los rusos de una conexión directa entre Kaliningrado, territorio que anexionó la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, y Rusia a través de Bielorrusia, Estado títere del Kremlin.

Desde la caída de la Unión Soviética, los imperialistas rusos han soñado con ocupar la parte del territorio polaco por donde transcurre el corredor para abrirlo y establecer una conexión por tierra con el enclave ruso del Báltico.

Polonia ha advertido en numerosas ocasiones de ese peligro, un peligro que, con el estallido de la guerra en Ucrania, parece más real que nunca.

La llegada a Bielorrusia de miles de combatientes del Grupo Wagner a Bielorrusia ha vuelto a disparar las alarmas.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, informó la BBC, advirtió que al menos 100 mercenarios del Grupo Wagner se han instalado en la ciudad Bielorrusia de Grodno, la localidad polaca más cercana a la frontera con Polonia y punto de inicio del corredor.

«La situación se vuelve cada vez más peligrosa», advirtió. El primer ministro polaco cree que «lo más probable es que (los mercenarios Wagner) se disfracen de guardias fronterizos de Bielorrusia y ayuden a inmigrantes ilegales a acceder al territorio polaco para desestabilizar Polonia».

Mateusz Morawiecki advirtió que Bielorrusia y el Grupo Wagner podrían estar preparando un nuevo ataque híbrido contra Polonia empleando la inmigración como arma, como ya hicieron en 2021 los meses previos al estallido de la guerra en Ucrania.

Como medida de prevención, Polonia trasladó a la zona fronteriza con Bielorrusia a 1.000 soldados para reforzar la frontera.

Comentarios
tracking