Thierry Breton, el candidato de Macron para sustituir a Von der Leyen
El líder del Elíseo quiere un francés al frente de la Comisión Europea y plantea una alternativa por si las elecciones no favorecen a la actual presidenta
Queda menos de un año para las elecciones europeas y no será un curso político fácil para Ursula von der Leyen. Los novios que le salen a su puesto al frente de la Comisión Europea se suceden día tras día y algunos dentro incluso de su propio Ejecutivo, como es el caso de Thierry Breton, que parece ser la apuesta de Emmanuel Macron para poner orden en Bruselas.
El presidente francés sabe que lo tiene complicado, pero lo va a intentar. Todo apunta a que los populares europeos ganarán las elecciones con cierta facilidad y que Von der Leyen presidirá otra legislatura. Sería lo lógico, teniendo en cuenta que la germana cuenta con el apoyo de los conservadores de su partido y también de una facción de los socialistas, ya que la presidenta de la Comisión Europea ha asumido como propias muchas políticas de izquierdas. En Bruselas, para triunfar hay que ser bienqueda y eso lo aprendió la alemana en su primer día.
Pese a todo, Macron quiere que un francés mande en la Comisión y ha puesto en marcha su maquinaria para promover a Trierry Breton, actual comisario de Mercado Interior y Servicios, como presidente. El líder del Elíseo considera que jugar las cartas por si Von der Leyen finalmente no tiene apoyos o por si decide seguir otros caminos. Y ese plan B es Thierry Breton.
No es casualidad que el político francés mencionara en su último tuit a los tres partidos que tendrían que apoyarle en una teórica investidura: populares, socialistas y liberales de Renew Europe, por el que se presentará. A todos les anima a llevar a buen puerto la actual legislatura antes de pensar en las elecciones de junio.
Dentro del propio Ejecutivo, Breton podría tener competencia con la comisaria Margrethe Vestager, pero parece que esta tiene los ojos puestos en la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. También puede ser que la danesa busque una salida tras el descalabro que supuso su nombramiento de una americana como alto cargo de la Comisión.
Aquello no solo fue un golpe para Vestager, sino que también lo supuso para Von der Leyen. La alemana salió trasquilada y precisamente por eso sus detractores quieren aprovechar el momento para enseñar sus cartas de cara al inicio del curso político. Macron es uno de ellos. Fue él quien llevó la voz cantante a la hora de criticar la elección de Fiona Scott Morton y desde su posición de privilegio quiere proponer a Breton.
Críticos y aliados
La opción del galo no la ven todos con los mismos ojos. La idea de que sea un francés el que presida la Comisión Europea espanta a más de uno, consciente de que Francia ya tiene de por sí mucho peso dentro de la UE como para que, además, se le sume un presidente de su país. Aunque Breton argumente que es un político independiente del Elíseo, su cercanía con Macron es evidente y no hay que olvidar tampoco que ya está una francesa al frente del Fondo Monetario Internacional. La teórica unión de Christine Lagarde y Thierry Breton sería demasiado beneficiosa para Francia.
Tampoco gusta el nombre de Breton en el entorno de los activistas. Desde estos grupos advierten que su nombramiento al frente de la Comisión podría conducir a una reducción de la libertad de expresión dentro de la Unión Europea, pero dentro de Bruselas el francés cuenta con grandes aliados. Ganó muchos adeptos por su lucha contra las tecnológicas, por lo que la apuesta de Macron no es a la ligera. Habrá que tener muy en cuenta su nombre si finalmente el de Von der Leyen se cae o si la alemana mueve los hilos buscando un puesto en la OTAN cuando Jens Stoltenberg se marche, como también se especuló tiempo atrás.