Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

QUITO (ECUADOR), 09/08/2023.- El candidato presidencial Fernando Villavicencio habla durante un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado, hoy, en Quito (Ecuador). Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito. EFE/ STR

El candidato presidencial Fernando Villavicencio habla durante un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinadoEFE

Asesinan tras un mitin a Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador amenazado de muerte por la mafia

El candidato centraba su campaña en la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto, fue asesinado este miércoles por la noche a la salida de un mitin en Quito. El líder de la coalición Movimiento Construye fue durante años un firme opositor a las políticas de Rafael Correa y basaba su campaña en la lucha contra la corrupción, las mafias y el tráfico de drogas. Hace apenas unos días, el propio candidato denunció amenazas contra él y su equipo de campaña y acusó al líder de una banda criminal ligada al narcotráfico.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 20 de agosto. Los sondeos situaban al candidato en segunda posición en intención de voto.
El asesinato del candidato marca y paraliza una campaña que ha estado centrada en la crisis de violencia que sufre Ecuador. Según informan las autoridades, la muerte de Fernando Villavicencio ha sido «al estilo sicario» y hablan de una emboscada en la que se han realizado más de 30 disparos y que ha dejado otros nueve heridos.
El presidente del país, Guillermo Lasso, ha responsabilizado de la muerte de Villavicencio a los miembros del «crimen organizado», a quienes «les va a caer todo el peso de la ley» y ha declarado el estado de excepción en Ecuador. La mayoría de los candidatos presidenciales han decidido suspender la campaña electoral como muestra de respeto y solidaridad con el asesinado. Sin embargo, la fecha de los comicios se mantendrá.
El propio Rafael Correa, rival político de Fernando Villavicencio durante muchos años, ha lamentado el asesinato y considera que «Ecuador se ha convertido en un Estado fallido». Países como Estados Unidos, España, Chile condenaron por separado el crimen, que fue tildado de «detestable» y «salvaje».

Investigación policial

Tras el tiroteo en Quito, la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo de búsqueda que ya ha dado los primeros resultados. Uno de los sospechosos ha muerto después de mantener un intercambio de disparos con las autoridades.
Además, seis personas más han sido detenidas durante la noche como presuntas involucradas en el asesinato. Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.
Comentarios
tracking