Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Borrell y Albares posan junto al resto de ministros de Exteriores de la UE este jueves en Toledo

Borrell y Albares posan junto al resto de ministros de Exteriores de la UE este jueves en ToledoAFP

Encuentro informal en Toledo

Borrell, tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE: «Ucrania es una guerra de narrativas y la vamos a luchar»

Este jueves ha tenido lugar en Toledo el Consejo de Asuntos Exteriores informal centrado en la invasión rusa y la delicada situación en África

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han abordado este jueves la necesidad de «revisar» las políticas comunitarias hacia África en un momento en que proliferan los golpes de Estado, como en Gabón o Níger, país incluso donde la UE había impulsado una misión de formación de sus militares.
«No es una situación ciertamente exitosa. Vamos a tener que revisar a fondo nuestra política», ha asegurado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ante la prensa a su llegada a la reunión informal celebrada hoy en Toledo.
El golpe en Gabón es el segundo que se produce en un mes en África después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado 26 de julio, y se suma a la lista de países que han sufrido este fenómeno en los últimos tres años: Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).
El gobierno de este último país apenas controla el 20% de su territorio. Todo lo demás está en manos de terroristas.
Los ministros han tenido la oportunidad de tratar la situación en Níger con el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao, ECOWAS por sus siglas en inglés), Omar Touray, y el ministro de Asuntos Exteriores nigerino, Hassoumi Massoudou.
La UE trabaja ya en un paquete de sanciones contra los golpistas de Níger, en línea con las medidas aprobadas ya por la Cedeao, y no se cierra a estudiar una posible petición de financiación de una fuerza de intervención para devolver el orden institucional al país.
Borrell se ha mostrado cauto a la hora de proponer medidas. «Soluciones africanas para problemas africanos», ha asegurado. La situación está demasiado caliente como para presionar más.
El italiano Antonio Tajani ha opinado que «el peligro son los rusos, no están detrás del golpe en Níger pero lo usarán para una nueva colonización, China hará lo mismo».
Aunque la actualidad la ocupa el dominó africano, también ha habido tiempo para tratar la situación en Ucrania.
Según Borrell, esperan llegar a un acuerdo económico final para antes de final de año. Sobre la guerra en sí mismo, ha analizado que es «una guerra de narrativas» y que «no solo se conquista el terreno, sino las mentes de las personas». El mandatario eureopeo ha prometido dar la batalla en todos los campos.
Comentarios
tracking