Bélgica no aceptará más solicitudes de asilo de hombres solteros
El elevado número de peticiones ha desbordado el sistema belga y el país priorizará a las familias
Bélgica ha recibido 19.000 solicitantes de asilo en lo que va de año y su sistema está saturado. A partir de ahora las familias tendrán prioridad.
Esto es lo que ha comunicado la secretaria de Estado de Asilo y Migración de este país, Nicole de Moor, debido a que la administración se encuentra desbordada.
De Moor considera la decisión de «medida necesaria» por la inviabilidad del sistema. Los hombres solteros ya no podrán solicitar asilo en Bélgica. Hay más de 2.000 en lista de espera y no está claro cuánto tiempo estarán en esa situación.
El país acoge a un número creciente de solicitantes de asilo que parece no parar. En agosto, por ejemplo, en un solo día se recibieron 260 solicitudes de las cuales más de la mitad eran familias con hijos menores de 18 años.
Bélgica es uno de los países más deseados por las condiciones ofertadas: la ley estipula que todo solicitante de asilo tiene derecho a alojamiento y comida mientras se evalúa su solicitud. Ya es mucho más de lo que millones de personas tienen en sus lugares de procedencia.
De Moor se ha quejado de que otros países como Portugal no acojan al mismo número de personas teniendo una población semejante. El país ibérico solo ha acogido a 1.500.
Reacciones
Según el histórico de datos, la situación era previsible. Para la oposición conservadora del partido Vlaams Belang, la decisión de De Moor demuestra «la quiebra del modelo de asilo». Los miembros del partido abogaron por cambio estructural «para contener la entrada y aumentar la salida».
N-VA pidió aplicar el modelo australiano. Visas de trabajo, oficinas de asilo fuera del territorio y tolerancia cero con la inmigración ilegal.
En la izquierda, están molestos pero no por los problemas que ha generado una política semejante, sino porque cerrar las puertas es «incompetente e inhumano».
Otros como Elke Van den Brandt, ministra en la Región de Bruselas Capital por los Verdes, afirmó que poner en la calle a «hombres solteros vulnerables» provocará más problemas en torno a las estaciones de tren de la ciudad y fomentará el tráfico de drogas.
Esto ya ha ocurrido y está ocurriendo en estos momentos. La ciudad sufre problemas de seguridad nunca vistos.