Fundado en 1910

28 de abril de 2024

AME8547. SANTIAGO (CHILE), 10/09/2023.- Mujeres participan hoy de la velatón en conmemoración de los 50 años del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende, en Santiago (Chile). Miles de personas marcharon hoy por las calles de Santiago de Chile con miles de fotos alzadas al cielo gris de compatriotas y familiares asesinados o detenidos desaparecidos en la manifestación anual en memoria del golpe de estado del general Augusto Pinochet contra el gobierno democrático del socialista Salvador Allende, del que este 11 de septiembre se cumplen 50 años. EFE/ Karin Pozo

La mujer, una de las miles que se echaron a la calle en silencio, apunta con su cartel al plan sistemático de desapariciones de PinochetEFE

50 Años del golpe de Estado en Chile

La noche de las mujeres mudas en el 50 aniversario del golpe de Pinochet

Chile sigue divido por el dictador y 17 años de un régimen que aprovechó su esplendor económico y el caótico gobierno de Allende como coartada

«Estoy emocionada, venía en el metro con un nudo en la garganta: ¡Imagínate!, todo esto lleno de mujeres con las velas», le decía a su acompañante una de las miles de manifestantes que la noche de este domingo rodearon el exterior del palacio de La Moneda en la vigilia de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
Vestidas de negro, con una vela, en silencio y con carteles en alusión a los desaparecidos y a la leyenda «Nunca más», las participantes formaron una fila que se extendió a lo largo de la Alameda, principal avenida de la capital, y que fue avanzando hacia los alrededores del edificio presidencial hasta llenar por completo la plaza aledaña.
«Las mujeres de Chile, una vez más, como siempre, dándonos a todos una lección. Nunca más», celebró al finalizar el acto, en sus redes, el presidente chileno, Gabriel Boric, el primer mandatario nacido después de la rebelión militar.
Miriam Astudillo, de 69 años, llegó con su hija y su cuñada al punto de encuentro: «Todos los 11 de septiembre rememoramos todo lo que sufrimos y que vivimos en carne propia con un hermano de 20 años que fue detenido y torturado un mes completo. Eso es difícil de olvidar».
La convocatoria de anoche, lanzada por varias agrupaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos que se agruparon bajo la plataforma Mujeres x Nunca Más, ha sido el primer acto de memoria de un 11 de septiembre masivo y exclusivo para mujeres.
«Es muy simbólico invitar a las mujeres a participar masivamente durante estas fechas y este ha sido el gran acto que se ha hecho fuera del 8 de marzo o de los días relevantes para las mujeres», afirma Paula Ortega, de 26 años, que asistió con sus compañeras militantes de la Coordinadora 8M de la localidad de Melipilla, una zona rural del área metropolitana.

En silencio y en recuerdo a las mujeres muertas, desaparecidas y torturadas

Mientras las mujeres desfilaban lentamente hasta sus posiciones, la organización se encargaba de recordar que la caminata debía hacerse «en silencio y en recuerdo a las mujeres muertas, desaparecidas y torturadas».

La coartada

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados. El éxito económico del régimen militar y el caos del gobierno de Salvador Allende fueron la coartada para dar el golpe y sostenerse en el poder
«Es una forma simbólica de decir que estamos aquí, haciendo frente a este espantoso momento que ojalá nunca hubiese pasado en Chile», comentó Rosana Vicentelo, otra participante que hoy cumple 60 años.
La cita superó todas las expectativas, tanto de las organizadoras como de las participantes. Una hora y media después del inicio de la actividad, aún había mujeres haciendo la fila para colocarse en algún lugar de la escena.
«Nunca pensé que hubiese llegado tanta gente, cuando la mujeres nos movilizamos es increíble; queremos hacer algo y lo logramos», añadió Vicentelo.
Desde 2018, cuando en Chile tuvo lugar la llamada Primavera Feminista, con protestas multitudinarias y tomas de universidades para protestar contra los abusos en los centros educativos, el movimiento por los derechos de las mujeres creció y las mujeres suelen responder de forma masiva a las principales convocatorias, como los últimos 8 de marzo.

Chile dividido

Sin embargo, y a pesar de la gran afluencia, el país sudamericano llega dividido a la conmemoración del 11 de septiembre.
La derecha tradicional, agrupada en la coalición Chile Vamos, anunció esta semana que se ausentará el lunes de los actos oficiales, a los que sí asistirán varios presidentes de la región. Tampoco se avinieron a firmar una declaración conjunta por la democracia y los derechos humanos.

3.399 mujeres fueron torturadas entre 1973 y 1990, y casi todas con violencia sexual

Días antes, en el Parlamento, una diputada calificó de «leyenda urbana» la violencia sexual sufrida por miles de detenidas durante la dictadura. Según cifras actualizadas por el Ministerio de la Mujer, 3.399 mujeres declararon haber sido víctimas de tortura entre 1973 y 1990, y casi todas fueron objeto de violencia sexual.
Comentarios
tracking