Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Policía de Francia

Policía de FranciaEFE

Francia se blinda ante la visita del Rey Carlos III, el Papa y el Mundial de rugby

El país galo hace frente a una semana de alto riesgo, en la que pondrá aprueba a las fuerzas de seguridad

El Gobierno francés tiene que ocuparse esta semana de la visita del Papa Francisco a Marsella, de la del Rey Carlos III de Inglaterra y de la Copa del Mundo de rugby, tres acontecimientos de alto riesgo para los que se va a movilizar hasta 30.000 agentes en un solo día.
La visita de Carlos III, la primera de su reinado a Francia que se había aplazado en marzo por los disturbios contra la reforma de las pensiones, comienza en París mañana, miércoles, coincidiendo con la tercera jornada del Mundial de rugby, en la que se disputa el partido Italia-Uruguay.
El viaje de tres días del jefe de Estado británico de 74 años y de la Reina consorte Camila comenzará el miércoles en París y terminará en Burdeos, con un programa casi idéntico al previsto en marzo.
Para mañana, una buena parte de los 8.000 efectivos desplegados estarán concentrados en una ceremonia en el Arco del Triunfo con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, darán la bienvenida a Carlos III y a la Reina Camilla.
A continuación, las dos parejas descenderán los Campos Elíseos, acudirán al Palacio del Elíseo y terminarán la jornada con una cena en el palacio de Versalles, a unos 25 kilómetros al oeste de París.
El jueves, cuando el programa de la pareja real británica continúa en el departamento de Seine-Saint-Denis, con un discurso ante el Senado y un desplazamiento a la catedral Notre-Dame de París, serán 10.000 los agentes, que se repartirán también en el Francia-Namibia en Marsella, de la Copa del Mundo de rugby.
A ambas orillas del canal, la visita se contempla como una celebración de siglos de relaciones entre ambos vecinos, cuyos políticos intentan reconstruir puentes después de refriegas por el Brexit. La entente no ha sido tan cordial desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El viernes, con la llegada del Papa Francisco a Marsella (sur) para clausurar unos encuentros de jóvenes católicos de los países mediterráneos, los efectivos subirán hasta los 12.000.
Ese día, Carlos III y Camilla cierran su visita francesa en las viñas de Burdeos (suroeste), mientras en el Mundial de rugby está programado el Argentina-Samoa.
El sábado, cuando el papa celebrará una misa multitudinaria en el estadio Vélodrome de Marsella, habrá 30.000 agentes sobre el terreno, incluyendo el despliegue de 135 unidades del cuerpo antidisturbios de la policía (CRS) y de gendarmes móviles.
Comentarios
tracking