Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Un edificio en llamas tras un ataque ucraniano en el puerto de Sebastopol, sede de la flota rusa en el mar Negro

Un edificio en llamas tras un ataque ucraniano en el puerto de Sebastopol, sede de la flota rusa en el mar NegroUkinform.ua

590 días de guerra en Ucrania

Putin acusa a Londres y Washington de ayudar a Ucrania en el ataque a Crimea

El Kremlin asegura que fue un plan conjunto con medios de inteligencia occidentales, aviones de reconocimiento y equipo satelital de la OTAN

El bombardeo ucraniano del viernes contra el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, en Crimea, fue «realizado a petición de los servicios de inteligencia estadounidense y británico» y coordinado con ellos, acusó el miércoles la diplomacia rusa.
«No cabe la menor duda de que el ataque estuvo planeado con antelación utilizando medios de inteligencia occidentales, equipo satelital de la OTAN, aviones de reconocimiento; y que se realizó a petición de los servicios de inteligencia estadounidense y británico y en estrecha coordinación con ellos», afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La anexión de Crimea

Crimea, una península ucraniana anexionada por Moscú en 2014, es una pieza fundamental del dispositivo militar ruso desplegado en la ofensiva contra Ucrania, tanto para enviar suministros a las tropas que ocupan el sur de este país como para llevar a cabo ataques.
En su contraofensiva, en curso desde el mes de junio, Kiev se está esforzando en llevar el combate hasta esta península, donde en las últimas semanas multiplicó los ataques con misiles y drones.

Silencio de Londres y Washington

Por el momento, ni Londres ni Washington reaccionaron a las acusaciones de la diplomacia rusa.
Ucrania dijo haber matado en el ataque del viernes a una treintena de oficiales, entre ellos el comandante de la flota rusa en el mar Negro, el almirante Viktor Sokolov.
Pero el ministerio ruso de Defensa publicó el martes unas imágenes que muestran al almirante participando en una videoconferencia, y afirmó que el encuentro tuvo lugar ese mismo día.
Poco después, las fuerzas de operaciones especiales ucranianas dijeron que estaban «aclarando» sus informaciones, y alegaron que resulta difícil identificar a las víctimas.
Comentarios
tracking