Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Daniel Novoa, presidente electo de Ecuador

Daniel Novoa, presidente electo de Ecuador@DanielNoboaOk

Elecciones de Ecuador

Daniel Noboa, el millonario de 35 años que gobernará un Ecuador indómito

El presidente electo en segunda vuelta frustró el retorno del correísmo con un 52 % de los votos y logró lo que su padre intentó cinco veces sin éxito

Daniel Noboa se presentó como el candidato de la «nueva generación» para «no volver al pasado», en referencia al correísmo, y llevar a cabo un proyecto «para darle libertad, paz y progreso a Ecuador», un país indómito que el veterano empresario Guillermo Lasso no pudo gobernar.
Noboa, un empresario de tan sólo 35 años, se impuso este domingo sobre la candidata izquierdista con el 52 % de los votos frustrando de esta manera el retorno del correísmo que gobernó el país durante una década.
De pocas palabras, sereno y alejado de todo tipo de confrontación, Noboa asegura, sin embargo, ser de centroizquierda, aunque tiene planteamientos económicos liberales.
Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.
A los 23 años empezó a trabajar en la Corporación Noboa, de su familia; donde fue el director naviero más joven de la historia de la compañía. Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.
Y es que Novoa es hijo del multimillonario naviero Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero, y quien intentó llegar a la presidencia del Ecuador hasta en cinco ocasiones sin éxito.
Noboa llega a la presidencia de Ecuador tras una fugaz carrera política, pues fue diputado entre 2021 y 2023 y de ahí se lanzó a la carrera presidencial, no partía como favorito, pero jugó el rol de «outsider» y fue visto como una cara nueva en la política en medio del caos y la violencia tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
Como diputado fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y fue fuertemente de criticado por haber organizado, en plena invasión de Rusia contra Ucrania, del viaje de una comisión parlamentaria ha Moscú, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano.
Noboa contará con un breve mandato de apenas 15 meses, pues asumirá la presidencia en diciembre para completar el periodo 2021-2025 que le correspondía al presidente Lasso, quien se vio obligado a convocar elecciones anticipadas para evitar un juicio político que buscaba su destitución.
Comentarios
tracking