Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Marta Nercellas
Marta Nercellas

Elecciones en Argentina: una esperanza de reconstruir un país en decadencia

La Casa Rosada está vacía de poder y de funcionarios, no es metafórico es literal y las elecciones del domingo pueden decidir a futuro inquilino

Actualizada 08:53

Los candidatos a las elecciones argentinas

Los candidatos a las elecciones argentinasFotos: EFE / Edición: Paula Andrade

Comenzamos el año 2023 con alegría y esperanza. El desgobierno y la desidia por los problemas de la gente, podía concluir. Es un año de elecciones generales en Argentina (apenas nos quedan unos días para elegir). Podía terminar esa incógnita que nos invadió en el año 2019, cuando una ex presidente (Cristina Fernández) nos notifico por Twitter –ahora X– que había elegido como candidato a presidente, a un sombrío personaje (Sergio Massa)que hasta pocos días antes la denostaba públicamente, le imputaba delitos graves y sostenía que debía ser encarcelada. El mensaje era claro: la reina madre señalaba a su heredero.
Con la misma flexibilidad moral con la que aceptó ser el testaferro de quien, también él consideraba una delincuente, se escondió detrás de sus deseos destruyendo la economía y la institucionalidad en nuestro país.

Vaciar las arcas estatales en beneficio del círculo de amigos del poder

El desenfreno por apoderarse de lo público, adquirió formas diversas pero nunca varió su objetivo. Vaciar las arcas estatales en beneficio del círculo de amigos del poder. Destruir cualquier organismo de control. Intentar poner de rodillas a la justicia con el fin de asegurar la impunidad de «todos y todas». Hacer trizas cualquiera institución que pretendiera cuestionar el desastre que causaban.
El legislador argentino Sergio Massa

El candidato del gobierno de Alberto y Cristina Fernández, Sergio MassaAFP

Cuanto más avanzaba el año, más se apresuraban en hacer ingresar en cargos públicos a militantes sin formación para la tarea, pero con el agradecimiento suficiente para convertirse en un tapón que impida que cualquier sucesor en el gobierno, pueda rehacer lo destruido.

Destruyen a su paso todo lo que miran

Las decisiones económicas desastrosas para el presente y des financiadoras para el futuro, no son lo más grave que nos obligan a soportar. Destruyen a su paso todo lo que miran. Lo hacen con tal potencia que no necesitan siquiera tocar. Intentan aniquilar los pilares mismos de las instituciones republicanas para que la reconstrucción sea una tarea más que titánica, imposible.

Sin Cristina no hay peronismo y sin peronismo no hay paísAndres, alías «el cuervo», Larroque, ministro de Desarrollo de Buenos Aires

El ministro Bonaerense- Larroque dice : «Sin Cristina no hay peronismo y sin peronismo no hay país ». Dándonos una muestra gratis de la concepción que tiene esa fuerza política de qué es la democracia y volviéndonos a pronosticar que son ellos o el caos.
La señal no hay siquiera que interpretarla, si no volvemos a elegirlos, pese a la pobreza de casi la mitad de la población, la pulverización de la escuela pública, la premiación de los delincuentes a costa del padecimiento de quienes no lo son, el enriquecimiento no disimulado de sus líderes logrado con el hambre de millones de niños, a pesar de todo ello, si no volvemos a elegirlos nadie podrá gobernar. Bueno, si a esto queremos llamarle gobernar. La amenaza rueda y me preguntó si logrará su objetivo.
La Casa Rosada está vacía de poder y de funcionarios, no es metafórico es literal. Mientras, las dependencias públicas se llenan de militantes dispuestos armar trincheras y trampas en las que puede sucumbir la democracia. Aprendieron en la clandestinidad que a la república es más fácil destruirla con sus propias reglas, desde dentro de su estructura.

Sabotearon la CONADEP, ningunearon el juicio a las Juntas e inventaron un relato de nuestra historia

Funcionarios de este gobierno hace cuarenta años aceptaron la auto amnistía que pretendieron decretar quienes usurparon el poder en 1976, sabotearon la CONADEP, (Comisión Nacional para la Desaparición de Personas), ningunearon el juicio a las Juntas e inventaron un relato de nuestra historia donde los villanos y los héroes confundieron sus papeles hasta hacernos olvidar quién es quién en nuestra historia.
Mitre nos mintió sobre el rol de San Martín y Sarmiento debe ser desdibujado porque pretendió tener un pueblo instruido y eso conspira con la manipulación de la voluntad ciudadana que pretenden ejercer quienes mandan.
Pero, es año de elecciones, podíamos soñar que estábamos a tiempo de reconstruir ese sendero que hambreó a unos y desapareció a la clase media de nuestro país, teníamos posibilidades de rehacer las estructuras constitucionales sobre las que debe apoyarse la nación a las que con empeño desbastaron.
Y llegó octubre , el mes de las elecciones , pero siguen con insistencia pretendiendo aniquilar las esperanzas .

Insólito: paro del gobierno a la oposición

Hace unos días, el titular de Transporte, Gabriel Katopodis, –primer ministro huelguistas al menos que yo conozca– propuso y realizó un paro del gobierno contra la oposición. No se les empañaron los anteojos y leyeron mal. Los más altos funcionarios estatales impidieron que los trabajadores de la obra pública cumplieran con su tarea. Los obligaron a dejar de trabajar como señal de protesta con las futuras decisiones de un también futuro gobierno que pueda tener un signo diferente al actual.
En IDEA –foro empresarial de suma importancia– se presentó quien sin pudor sigue usando los atributos de presidente y, en un pase de comedia que si no fuera por la situación dramática que atravesamos causaría risa , afirmó entre otras falsedades que no pudieron «reformar la justicia» porque está colonizada.
Olvidó decir que las reglas con las que pretendían subordinar sus decisiones a la voluntad del poder político no pudieron ser impuestas, justamente, por esa fracción que no lograron doblegar pese a sus múltiples intentos. Siguen creyendo que todos pueden ser comprados o atemorizados para que realicen su quehacer conforme el deseo de los mandamases.

exportamos a los jóvenes mejor formados e importamos narcóticos y problemas

En este mes, este país «normal» en el que sólo exportamos a los jóvenes mejor formados e importamos narcóticos y problemas, «encontramos» sacando dinero de cajeros automáticos, con decenas de tarjetas de débito pertenecientes a supuestos empleados de la legislatura bonaerense, a «Chocolate» (el apodo seguramente intenta endulzar esta nueva amargura para los paladares de quienes creemos que las leyes existen).
Un electricista que hacía horas extras extrayendo el dinero de los sueldos de sus supuestos compañeros de tarea. Dos Jueces de Cámara –seguramente «no colonizados»– lo liberaron rápidamente, le entregaron nuevamente la millonaria suma que ya había logrado extraer y su incendiario teléfono móvil porque según ellos, los policías que osaron preguntarle qué hacía con tantas tarjetas y claves ajenas, «invadieron su privacidad». Y el celular radiactivo , lleno de datos y claves que permitirían reconstruir la matriz del delito, pudo quedar a salvo.
Nos acostumbramos a tapar un escándalo con otro. Las redes sociales también vinieron en ayuda de Chocolate y se inundaron con imágenes del Jefe de gabinete de gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, entregado a los placeres del ocio y el champagne en un yate que surcaba las mediterráneas aguas de Marbella. Su ocasional acompañante exhibía millonarios regalos que sonaban a bofetadas en los rostros de quienes abrían sus ojos tirados en una vereda, en la que pasaron la noche al amparo de una derruida manta.
Martín Insaurralde no es un funcionario cualquiera, es el interventor que le pusieron a Kicillof la señora de Kirchner y su hijo, cuando éste perdió las elecciones de medio término. Es el más exitoso recaudador de la facción política que representa. Pero parece que no todo lo robado iba a la corona , el peaje que le quedaba le permitía lujos y placeres retratados impúdicamente.
Aceptaron su renuncia –no lo echaron obviamente porque su silencio vale más que la dignidad de los funcionarios cómplices– y bajaron su candidatura para concejal de Lomas de Zamora. Arriaron sus carteles con fiereza, pretendiendo con ese gesto borrar de nuestra mente que su rostro representa parte de la corrupción que envenenó la sangre de la política.

Chocolate e Insaurralde, y sus recaudaciones tan ilegales como millonarias se deslizan en el ámbito geográfico «propiedad» del Kirchnerismo

Chocolate e Insaurralde, y sus recaudaciones tan ilegales como millonarias se deslizan en el ámbito geográfico «propiedad» del Kirchnerismo. En el lugar elegido para armar el bunker desde el que hostigarán al gobierno nacional si los números electorales tal y como parece le resultan esquivos.
Vergonzosa la actitud de casi todos. Las voces no se alzaron con la intensidad que correspondía al agravio por la inexplicable recaudación nocturna del electricista, lo que nos hace pensar que ha conectado la luz de demasiados espacios políticos. La cenagosa legislatura bonaerense parece que ha salpicado su barro en calzados diversos.

Los «desaciertos» de Kicillof resultaron muy caros a nuestras arcas. Reclaman 16 mil millones de dólares por su mala praxis al expropiar YPF

Los «desaciertos» de Kicillof resultaron muy caros a nuestras arcas. Ahora mismo una factura del 16 mil millones de dólares está siendo reclamada por su mala praxis al expropiar YPF. Pero nadie pide rendición de cuentas . Los errores de los políticos deben ser pagados por los ciudadanos en obediente silencio.
Tal vez por eso, al ser preguntado por el viaje de placer de Insaurralde dijo que fue «un grave error» , que no sabía que su jefe de gabinete estaba de vacaciones. Parece que la actividad que desarrolla es tan imperceptible que puede desaparecer una semana sin pedir vacaciones y sin que su jefe inmediato lo advierta.
Y, en definitiva, que la actitud de Sofía Clerici,–la dama que lo acompañaba en el yate «Bandido»– es la que debe ser cuestionada. Los «colectivos» defensores de las mujeres permanecen en silencio cuando se cargan las mochilas de «la querida Fabiola» (la pareja de Alberto Fernández) o de la sospechada compañera de aventuras de Martín. Los políticos en general hasta demuestran pudor en preguntar cómo solventó esos gastos quien debería vivir del sueldo de funcionario, porque después de todo, «es un acto que corresponde a la vida privada». Solo una falta ética, un error personal. De dónde sale la multimillonaria suma con la que se paga ese «error» no despierta la pecaminosa curiosidad de nadie.
Según la Vicepresidente, Martín Insaurralde « es un modelo de vida» , tal vez por eso y por la importancia de que ese modelo nos siga iluminando, ni siquiera preocupó que siendo intendente (alcalde) de Lomas de Zamora se haya mudado a vivir a Puerto Madero «por razones de seguridad». Hay que cuidarlo. Evidentemente hemos naturalizado aquello que debía alarmarnos.
El problema no parece ser que esas imágenes representen a la corrupción y el robo constante al pueblo sino, que se hayan hecho públicas.
Sumado a la cadena de infortunios, a los pocos días fue ejecutado un Comisario destinado en Delitos Complejos en Lomas de Zamora . Por la forma en que lo ultimaron y por el haberse «olvidado» de llevar la moto que aparentemente iban a robar, hay quienes conectan este homicidio con aquellas liviandades.

El subsuelo de la política cada vez se aleja más de la superficie por el peso de sus iniquidades

El subsuelo de la política cada vez se aleja más de la superficie por el peso de sus iniquidades. Juego clandestino, evasión de las grandes empresas, narcotráfico, coimas, protección política… mafia cuyas deudas se saldan en divisas porque el peso no lo quieren ni los ladrones.
Mientras vemos como se van de la Argentina hasta aquellos inmigrantes que vinieron a buscar esperanzas de futuro, el presidente que no pudo reformar la justicia por culpa de que está «colonizada», firma y promulga el decreto que prolonga la designación de una Juez del Tribunal de Casación Penal a quien casi un mes antes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había afirmado que “cesó" en sus funciones.
La consulta había sido promovida por sus colegas de la Cámara atento que la funcionaria, que había cumplido los 75 años –edad considera límite en nuestro art. 99 de la C.N. para ejercer el cargo sin nuevo acuerdo que lo autorice– permanecía en funciones. Había decidido no firmar nada ni realizar ningún quehacer como Juez hasta que le concedieran el acuerdo, pero pretendía seguir en su sillón mientras esperaba.
Nuestro Supremo Tribunal afirmó entonces que nuestra C.N. no prevé ningún plazo de gracia por lo que la vigencia de la designación había concluido, ordenando inclusive al Consejo de la Magistratura que comience los trámites para llamar a concurso para cubrir el cargo.
Pese a ello tiempo después el Senado prorroga su investidura caduca. Luego de varios intentos fallidos y de un empate que fue salvado con el voto de quien se duda si tenía esa facultad. No aclararon cómo se prolonga aquello que fue declarado extinguido pero los senadores lo hicieron sin que se les arrugue el seño.

Lo único bueno que como país nos ocurrió en estos tiempos ha sido consagrarnos como campeones mundiales de futbol

Con ese supuesta validación intentará retomar el sitial desalojando a quien la sucediera.
Pero, no desesperarse . El circo siempre llega para ocultar la falta de pan. Tapia y la FIFA nos regalan un premio consuelo anunciando que un partido del mundial del 2030 se hará en la argentina. No sabemos cómo terminaremos el 2023 pero, tal vez esta promesa, nos de oxígeno para llegar a esa fecha.
Al menos algo entendieron, lo único bueno que como país nos ocurrió en estos tiempos ha sido consagrarnos como campeones mundiales de futbol.
Comentarios
tracking