Fundado en 1910

Cientos de judíos piden en Madrid la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás: «Que vuelvan a casa ya»

Durante la manifestación se han escuchado proclamas en contra de los socios de coalición de Sánchez como «Yolanda Díaz, cómplice de Hamás»

El escenario elegido ha sido el Congreso de los Diputados. Cientos de judíos se han manifestado hoy para exigir la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás, tras el ataque terrorista que tuvo lugar el pasado 7 de octubre. Según han confirmado las autoridades israelíes, alrededor de unas 210 personas estarían en manos del grupo fundamentalista, que los retiene como moneda de cambio para conseguir la puesta en libertad de los miles de presos palestinos que se encuentran en las cárceles de Israel.

Una imponente pantalla mostraba en bucle las fotografías de los rehenes, junto con nombres, apellidos y edad. Los asistentes portaban banderas israelíes, además de carteles donde se podía leer «Hamás = ISIS», «Derecho a la existencia de Israel» o «Israel en contra del terrorismo». La Federación de Comunidades Judías de España se ha plantado delante de la Cámara Baja para, entre otras cosas, pedir al Gobierno de Pedro Sánchez una actuación más concreta y una condena rotunda contra el terrorismo de Hamás.

«Quince días llevan los rehenes secuestrados y ninguna organización internacional ha podido acceder a ellos para saber cómo están», ha denunciado el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén. «Esta es la humanidad de los terroristas de Hamás, esto es lo que el mundo debe de condenar alto y claro», ha pedido Benzaquén, que ha continuado diciendo que «estamos hoy aquí para pedir la liberación de todos los rehenes». «Que vuelvan a casa ya», han gritado a coro todos los allí presentes.

Cárteles en contra de Hamás por Gran Vía, MadridEl Debate

Benzaquén se ha dirigido, durante su intervención, al Gobierno a quien ha pedido «como presidente del Consejo de la Unión Europea» que siga trabajando «para exigir la libertad de todos los secuestrado», así como la de «nuestro compatriota Iván Illarramendi». Ante estas palabras, algunos de los manifestantes han pronunciado consignas contra algunos de los miembros del Ejecutivo. «Yolanda Díaz, cómplice de Hamás», «Ione Belarra, cómplice de Hamás» o «Irene Montero, cómplice de Hamás», son algunos de los reproches que se han escuchado esta mañana contra los socios de Sánchez, entre los que Sumar y Podemos se han mostrado muy críticos contra Israel en su guerra contra Hamás.

En un pequeño escenario, los familiares de algunos de los secuestrados han relatado sus historias, entre lágrimas y aplausos de los presentes. En el suelo, una estrella de David hecha con velas, que albergaba en su interior peluches o juguetes de los niños que están en manos de Hamás, adornaba la puesta en escena. Entre los que han escuchado estos terribles testimonios se encontraban la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, o el filósofo y escritor, Gabriel Albiac.

Monasterio, en declaraciones a los medios, ha exigido que se «hable con claridad del terrorismo de Hamás», asimismo ha apuntado que Sánchez debe «liberarse de todos sus socios que son cómplices del terrorismo de Hamás». En esta misma línea se ha pronunciado Gabriel Albiac, que se ha mostrado «avergonzado de ser el único país de Europa en el que la vicepresidenta y dos de sus ministras se declaran solidarias de Hamás y proclaman que el Estado de Israel sería responsable de lo sucedido por aplicar, lo que ellos consideran, una política genocida».

El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Israel y el de España, mientras la multitud coreaba, de nuevo, alto y claro: «¡Que vuelvan a casa ya!».