Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Italy's Prime Minister, Giorgia Meloni and Ukrainian President Volodymyr Zelensky take part in a welcoming ceremony upon Zelensky's arrival for their meeting on May 13, 2023 at Palazzo Chigi in Rome. Ukrainian President Volodymyr Zelensky arrived in Rome on May 13 for meetings with President of Italy, Prime Minister and the Pope in his first visit to Italy since Russia's invasion. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

La primer ministra italiana Giorgia Meloni y tras ella el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en RomaAlberto Pizzoli / AFP

616 días de guerra en Ucrania

Meloni confiesa el «cansancio» con la guerra de Ucrania en una llamada 'fake' con unos cómicos rusos

La Primera Ministra italiana, creyendo que conversaba por teléfono con un líder africano, dijo que la contraofensiva de Kiev no cambiará el destino de la guerra

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha sido víctima del engaño de un «impostor» ruso que, haciéndose pasar por un líder africano, le sonsacó telefónicamente información sobre la postura europea sobre Ucrania y la inmigración ilegal.
La Oficina del consejero diplomático de la presidencia de Gobierno italiano emitió hoy un comunicado para lamentar haber sido «engañado por un impostor que se había hecho pasar por el presidente de la Comisión de la Unión Africana».
Este sujeto, se lee en la nota, fue conectado telefónicamente con Meloni el pasado 18 de septiembre, en el marco del «intenso esfuerzo» de entonces para reforzar las relaciones con los líderes africanos antes de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El «engaño» fue perpetrado por la pareja de cómicos rusos Vovan y Lexus, que en el pasado hicieron lo mismo con otros políticos europeos, y han publicado en sus redes la conversación.

Sobre la inmigración

En primer lugar, Meloni se muestra crítica con la gestión europea del fenómeno migratorio.
«Europa durante mucho tiempo ha creído que podía resolver el problema dejando sola a Italia. No entienden que es imposible porque la envergadura de este fenómeno implica, en mi opinión, no solo la UE (Unión Europea) sino a las Naciones Unidas», se escucha decir a Meloni.
Y agrega: «Pero el problema es que a los demás no les interesa. No han respondido al teléfono cuando les llamé. Todos están de acuerdo en que Italia tiene que resolver sola este problema y esa es una posición muy estúpida».

Sobre Ucrania

Durante la conversación, el supuesto «líder africano», el impostor ruso, pregunta a la primera ministra sobre la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y sobre si prevé un final.
«Veo que muchos están cansados. A decir verdad, podríamos estar cerca al momento en el que todos comprenderán que necesitamos una vía de salida. El problema es encontrar una salida que sea aceptable para ambas partes sin destruir el derecho internacional», opina.
Asimismo, Meloni señaló que la contraofensiva ucraniana es válida, pero «puede que no esté yendo como lo esperado» y «sin cambiar el destino del conflicto».

Todo el mundo entiende que esto realmente puede durar muchos años si no encontramos una soluciónGiorgia MeloniPrimera Ministra de Italia

«Todo el mundo entiende que esto realmente puede durar muchos años si no encontramos una solución. El problema es cuál es la solución aceptable para ambos sin abrir otros conflictos... ya sabes lo que pienso sobre Libia», refirió la primer ministra italiana.
El impostor también le preguntó qué opinaba de la ideología del nacionalismo ucraniano y de su líder histórico Stepan Bandera: «Yo creo que el nacionalismo es un problema que tiene (el presidente ruso, Vladimir) Putin», termina.
Los «cómicos» rusos son Lexus, alias de Alexéis Stoliarov, y Vovan, Vladímir Krasnov, y en el pasado engañaron a otros políticos como el presidente de Polonia, Andrej Duda, haciéndose pasar por su homólogo francés, Emmanuel Macron, o la excanciller alemana Angela Merkel.
Comentarios
tracking