Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Montaje de Monedero para infoveritas

Infoveritas

La foto con la que Monedero y la izquierda han cargado contra Israel está hecha con Inteligencia Artificial

El exmiembro de Podemos ha compartido una imagen manipulada del conflicto armado para criticar a Israel

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha compartido en sus redes sociales una imagen manipulada de la guerra entre Israel y Hamás.
«La democracia que quiere Israel, impulsa EE.UU. y bendice la Unión Europea. No estaría mal que existiera el infierno y os pasarais allí una temporada o dos de la eternidad» (sic), escribía el político en su perfil de X el pasado 27 de octubre. Junto a sus palabras iba una imagen en la que se veía a un hombre saliendo de los escombros acompañado por cinco niños. Sin embargo, la estampa lejos de ser real ha sido creada a través de Inteligencia Artificial (IA).
Al usar el detector de Hive, Infoveritas pone de manifiesto con una probabilidad del 99,9 % de que la imagen viralizada, que muestra al hombre con cinco niños, ha sido generada mediante IA.
Si observamos con detenimiento la imagen hay ciertos elementos que nos ponen sobre aviso de que puede tratarse de una foto creada por ordenador. Por ejemplo, hay imperfecciones en la definición de pies y manos, o incluso menos dedos.
Por otro lado, para comprobar el origen de la imagen viralizada se ha realizado una búsqueda inversa de la instantánea con la herramienta de Google. Los resultados demuestran que otros miembros de X, antes Twitter, compartieron la misma fotografía, los días 26 y 27 de octubre.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking