Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Qatar Mohammed bin Abdulrahman al-Thani

El primer ministro de Qatar Mohammed bin Abdulrahman al-ThaniEFE

La CIA y el Mossad negocian en Qatar la liberación de los rehenes en manos de Hamás

El primer ministro qatarí se reunió también con altos funcionarios de Hamás, aunque no hubo contacto directo entre la organización terrorista y las agencias de inteligencia de EE.UU. e Israel

Los jefes de la CIA y del Mossad (los servicios secretos israelíes) participaron en persona en una reunión con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, para negocial la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás desde el 7 de octubre.
Según publica el diario británico The Times, el jeque qatarí se reunió antes con funcionarios de Hamás. William Burns (jefe de la CIA) y David Barnea (jefe del Mossad) no se habrían reunido en ningún caso con los representantes de Hamás en Doha.
Las negociaciones se realizan absolutamente por mediación directa del primer ministro qatarí. Las conversaciones se produjeron el miércoles por la noche y, aunque concluyeron sin acuerdo, la liberación de parte de los 240 rehenes israelíes podría estar cerca.
Según declaraciones a The Times por parte de un importante funcionario de Hamás, los rehenes que el grupo terrorista estaría dispuesto a liberar son los civiles. En ningún caso los militares.
En cualquier caso, parece fuera de toda negociación la posibilidad de intercambiar a los rehenes israelíes por encarcelados palestinos condenados por delitos de sangre y terrorismo.
Ante las dificultades para un acuerdo debido a las posiciones maximalistas de ambos bandos, Qatar –refugio de líderes de Hamás– ha acotado a 15 rehenes las posibles liberaciones, y ha reducido el alto el fuego a una pausa algo más larga de lo habitual, de 24 o 48 horas, en vez de las poco más de 4 horas consentidas hasta ahora por el Ejército israelí.
Comentarios
tracking