Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Asalto israelí Gaza

Soldados israelíes registran edificios civiles en GazaFuerzas Armadas de Israel

Tropas israelíes toman el mayor hospital de Gaza y persiguen terroristas de Hamás planta a planta

  • Los soldados israelíes han proporcionado al hospital Al-Shifa alimentos, medicinas e incubadoras para los bebés prematuros

  • Hamás había situado en el hospital Al-Shifa una de sus principales bases terroristas

Las tropas israelíes han tomado y ocupado as instalaciones del hospital Al-Shifa en Gaza, considerada una de las bases más importantes de Hamás –el «corazón palpitante» de la organización terrorista, en palabras del portavoz del Ejército israelí– y están interrogando al personal hospitalario.
Según se informó a primera hora de este miércoles, testigos oculares consultados por la BBC confirmaron que al menos seis carros de combate y más de 100 soldados rodearon y tomaron las instalaciones hospitalarias.
Tras los intentos de evacuación del hospital en los últimos días, quedan en el interior cerca de 700 pacientes, 400 empleados y alrededor de 3.000 civiles que han buscado refugio dentro del edificio, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El Ejército israelí confirmó que estaba llevando a cabo una «operación selectiva contra Hamás en el área del hospital Al-Shifa» y pidió a los terroristas de Hamás que se rindan y dejen de poner en peligro a los civiles del hospital.
El hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza es uno de los objetivos principales de las fuerzas armadas israelíes en su guerra contra Hamás, lo que supone un enorme desafío.
El hospital alberga una de las principales bases del grupo terrorista con una intrincada red de túneles y búnkeres donde se refugian sus combatientes y almacenan explosivos, además de emplear las plantas del hospital atestadas de civiles para pasar desapercibidos entre los no combatientes.
La responsable de gestionar los hospitales gazatíes, la también integrante de Hamás Mai al-Kaila, acusó a Israel de cometer «un crimen contra la humanidad» al tomar el hospital Al-Shifa.
Israel, por su parte, replicó que quien está cometiendo un crimen de guerra es Hamás al usar los hospitales de Gaza para ocultar combatientes y armas.
Según testigos consultados por la CNN, las tropas israelíes han procedido a interrogar planta por planta a pacientes y personal hospitalario para identificar a los miembros de Hamás y ubicar las instalaciones del grupo terrorista dentro del hospital.
Por otro lado, el Ejército israelí dice que ha introducido en el hospital un cargamento de alimentos y suministros médicos al hospital Al-Shifa, además de incubadoras para los bebés prematuros que se habían quedado sin la atención necesaria.
Comentarios
tracking