Fundado en 1910

22 de julio de 2024

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

Zelenski asume que Trump podría volver a la Casa Blanca y pide escuchar su plan de «paz en 24 horas»

El presidente ucraniano en ningún caso aceptará ceder territorios y soberanía a Rusia a cambio de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha empezado a asumir que Donald Trump podría regresar a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2024 y se ha mostrado dispuesto a escuchar el plan de paz del magnate.

Zelenski incluso aseguró que está dispuesto a reunirse con Trump y discutir en persona sus propuestas para poner fin a la guerra «en 24 horas».

No obstante, aseguró que no está dispuesto a entregar a Rusia ni territorios ni soberanía.

Así lo aseguró el mandatario ucraniano en una reciente entrevista concedida a FOX News en la que aceptó un posible encuentro con el expresidente y aspirante republicano a la candidatura de 2024.

«Hablemos con él, démosle la opción de mostrarnos en qué consiste su fórmula de paz», dijo Zelenski.

Donald Trump, que se ha mostrado muy crítico con la ayuda militar de Estados Unidos al Ejército ucraniano, aseguró que, si vuelve a la Casa Blanca en 2024, pondrá «fin a la guerra en 24 horas».

Trump propuso forzar un acuerdo entre Ucrania y Rusia y, si Kiev se niega, amenazar a Ucrania con retirarle todo tipo de ayuda, sin la cual no podría sobrevivir en el campo de batalla.

Al mismo tiempo, esgrimió su supuesta buena relación tanto con Zelenski como con Putin para hacer de intermediario de cara a una negociación, a diferencia del actual presidente estadounidense Joe Biden que, en opinión del magnate, no es capaz de mediar en grandes conflictos internacionales.

«Los meteré en un cuarto y sé lo que hay que hacer. A uno le dices: 'No vas a lograr nada si no haces un trato'. Y al otro: 'Ellos van a ganar mucho si no aceptas un trato'. Los sientas y los obligas a tomar una decisión», explicó Trump en FOX News.

En cualquier caso, Zelenski afirmó que no está dispuesto a alcanzar un acuerdo con Rusia a cualquier precio: «Sí, se puede detener esta guerra si le damos a Rusia el Dombás y Crimea, pero no podemos aceptar ese plan de paz».

No obstante, sugirió que si Trump «tiene un plan de paz concreto puede compartirlo conmigo».

No es la primera vez que Zelenski se muestra dispuesto a dialogar con Trump. El diario Kyiv Post señaló que en una reciente entrevista en The Sun, el presidente ucraniano también se mostró dispuesto a conversar con Trump y discutir propuestas de paz.

Ese plan de paz prevé la salida de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, incluida Crimea, compensaciones económicas y la creación de un tribunal especial para juzgar crímenes de guerra.

Sin embargo, Zelenski reconoció que la capacidad de resistencia del pueblo ucraniano empieza a resentirse debido al cansancio de los ucranianos por los constantes bombardeos de sus poblaciones.

Comentarios
tracking