Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Inmigrantes llegados al puerto de La Restinga (El Hierro)

Inmigrantes llegados al puerto de La Restinga (El Hierro)Europa Press

Bruselas se endurece contra los traficantes de inmigrantes y propone 15 años de cárcel en casos de muerte

Ursula Von der Leyen quiere que los países se alién para prevenir y frenar las llegadas, que ya suman 331.600 en 2023

La Comisión Europeoa ha anunciado su intención de armonizar la legislación contra el tráfico de inmigrantes entre los Estados miembros. D esta manera, establece una pena máxima de al menos 15 años de prisión para los delitos más graves, como la muerte de personas durante las travesías.

La nueva medida representa un aumento significativo respecto a la pena máxima actual , que es de 8 años.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enfatizó desde una conferencia en Bruselas la necesidad de una respuesta sistemática y coordinada para combatir este fenómeno.

Von der Leyen hizo un llamado a instituciones y agencias europeas, gobiernos, organizaciones internacionales y plataformas de internet para formar una alianza global contra el tráfico de migrantes. Esta alianza, según Von der Leyen, debería centrarse en la prevención, la aplicación de la legislación y la creación de vías legales de entrada.

La conferencia, que no se concibe como un evento aislado, sino como el inicio de un camino común, reunió a más de 450 participantes, incluyendo representantes de los Estados miembros, países socios clave y organizaciones internacionales. En este encuentro, Von der Leyen destacó los avances ya logrados por la Unión Europea, como las asociaciones con países como Túnez y Marruecos para combatir la migración irregular.

Aspectos cruciales de la iniciativa

La presidenta de la Comisión subrayó la importancia de la cooperación en la gestión de fronteras y el intercambio de información como elementos esenciales en la prevención del tráfico de personas.

También mencionó la necesidad de lanzar campañas de información y poner un nuevo enfoque en lo digital, destacando el papel que juegan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería en la organización de cruces irregulares.

En cuanto a la aplicación de la ley, Von der Leyen habló de actualizar la legislación contra los traficantes, que ya tiene veinte años, con sanciones más duras y mejorar la cooperación con agencias como Europol. También se refirió a la necesidad de confiscar bienes de los delincuentes como parte de esta estrategia.

Finalmente, la presidenta hizo hincapié en la importancia de ofrecer alternativas legales a la migración irregular. Mencionó la creación de asociaciones de talentos con países como Túnez, Marruecos, Egipto, Bangladesh y Pakistán, para emparejar la necesidad de mano de obra en los países europeos con las personas que desean aprender y trabajar en la UE. Además, señaló la necesidad de reforzar la cooperación en los retornos de migrantes.

Los países, sobrepasados

Según la agencia europea fronteriza Frontex, 331.600 personas llegaron a los países del bloque de forma irregular en lo que llevamos de 2023. Supone un incremento interanual del 18 % en los primeros diez meses del año, destacando que tan solo en octubre se registraron 49.600 cruces irregulares.

Además, la ruta migratoria del oeste de África ha visto un aumento profundo, duplicando su cifra hasta alcanzar más de 27.700 inmigrantes en lo que va de año. Y de la cifra total de personas, más 32.000 desembarcaron en Canarias, costa española.

Comentarios
tracking