Fundado en 1910

14 de septiembre de 2024

Baerbock, en una comparecencia en verano de 2022

Baerbock, en una comparecencia en verano de 2022

Alemania eleva el tono y sorprende con sus críticas veladas a Israel por su guerra en Gaza

Cada vez más voces dentro del Ejecutivo de Olaf Scholz insisten en la necesidad de que el Estado judío respete el derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás

Alemania, fiel aliado de Israel en Europa, y que se ha mostrado firme en su apoyo al Estado judío en su guerra sin precedentes contra Hamás en la Franja de Gaza, ha sorprendido con un cambio en su postura ligeramente más crítica con el país hebreo.

Berlín ha insinuado que espera que Israel adapte su estrategia militar para evitar un mayor sufrimiento de los civiles palestinos. Así lo transmitió este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, marcando un ligero giro hacia una postura más crítica con su aliado.

Alemania ha defendido incondicionalmente el derecho de Israel a defenderse desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, subrayando su deber de permanecer al lado del país, por su sentimiento de culpa por el Holocausto.

El Gobierno alemán se ha enfrentado a acusaciones –incluidas las de destacados residentes judíos en Alemania– de permitir que la culpa atenúe su respuesta a las represalias de Israel, que han provocado una crisis humanitaria en Gaza.

Cada vez más voces dentro del Ejecutivo de Olaf Scholz insisten en la necesidad de que Israel respete el derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás, pero en general han evitado criticar abiertamente sus acciones en los territorios palestinos.

Esto ha cambiado en la última semana, con la ministra de Asuntos Exteriores, Baerbock. «Esperamos que Israel permita más ayuda humanitaria, especialmente en el norte, para garantizar que sus acciones militares sean más selectivas y causen menos víctimas civiles», declaró la política alemana en una conferencia de prensa celebrada en Dubái al margen de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima.

«La cuestión de cómo lleva a cabo Israel esta batalla es fundamental para la perspectiva de una solución política», añadió Baerbock.

El canciller alemán, Olaf Scholz, que encendió la primera vela de la gigantesca menorá de Berlín con motivo de la festividad judía de Hanukkah la semana pasada en solidaridad con el pueblo judío, ha sido menos claro en sus críticas.

No obstante, Scholz ha pedido cada vez más a Israel que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza y ha denunciado la violencia de los colonos judíos en Cisjordania, incluso en una llamada telefónica el sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán acogió con satisfacción las sanciones impuestas por Estados Unidos a varios colonos israelíes por sus ataques a palestinos en Cisjordania y pidió a la Unión Europea que estudiara sanciones similares.

Comentarios
tracking