Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joe Biden, presidente de EE.UU. durante un discurso en Nevada

Joe Biden, presidente de EE.UU. durante un discurso en NevadaAndrew Caballero-Reynolds / AFP

Estados Unidos

¿Qué impacto tendrá el 'impeachment' contra Biden en su campaña a la reelección?

El juicio político iniciado por los republicanos busca acusar, condenar y destituir al presidente Biden por supuestos actos de corrupción de su hijo Hunter

Después de meses de lucha fratricida en la Cámara de Representantes, la mayoría republicana dio una muestra de unidad al sacar adelante el inicio de una juicio político o impeachment contra Joe Biden, algo que prometieron al retomar el control de la Cámara hace poco más de un año.
Los republicanos aún no han dicho por qué presuntos delitos y faltas graves intentarían acusar a Biden de la Casa Blanca, sin embargo, la investigación se centra casi por completo en su hijo Hunter, quien abría aprovechado su apellido para beneficiar sus negocios en Ucrania y China.
Tres comités de la Cámara de Representantes liderados por republicanos han pasado casi un año investigando si el presidente se benefició de los negocios de su hijo. Hasta el momento no han publicado ninguna evidencia de que Biden se haya beneficiado del presunto tráfico de influencias de su hijo y denuncian el bloqueo de la investigación por parte de la Casa Blanca, algo que con el inicio del juicio político podría cambiar, al convertir en obligatorias las comparecencias en el Capitolio. Los republicanos afirman que hay más por descubrir.
Un impeachment o juicio político, por supuesto, es un proceso inherentemente político y se enmarca en la campaña electoral en la cual las encuestas indican que Donald Trump podría vencer a Biden.

¿Cómo funciona el impeachment?

En un primer paso, este 13 de diciembre la Cámara de Representantes inició formalmente la investigación de juicio político, en el que 221 republicanos votaron a favor y 212 demócratas en contra.
La investigación estará dirigida por tres comités: Comité Judicial, Comité de Supervisión y el Comité de Medios y Arbitrios todos en manos de legisladores republicanos. Los comités redactarán una pliego acusatorio con una o varias imputaciones que luego deberá cometerse a votación en la Cámara de Representantes.
Si la mayoría de la Cámara vota favorablemente la acusación, lo que es probable que suceda dado la mayoría republicana, el presidente Biden estará oficialmente acusado y tendrá que pasar a votación en el Senado donde serán necesarios los votos de dos tercios de los 100 senadores (67) para que el presidente sea condenado y destituido de su cargo.

¿Cuál podría ser el resultado?

Actualmente los demócratas cuentan con una mayoría de 51 senadores y los republicanos 49, lo que hace previsible que en esta etapa el juicio político no prosperará, pero habrá dado suficiente publicidad negativa contra Biden hasta bien entrado 2024 representando un gran dolor de cabeza para el presidente en medio de un año electoral.
Por otro lado, una encuesta de CNN de octubre mostró que el 57 % de los estadounidenses pensaba que Biden no debería ser acusado. Según el Washington Post, eso es entre 10 y 14 puntos más que en encuestas similares realizadas sobre las actitudes hacia los dos juicios políticos contra Trump que los demócratas impulsaron infructuosamente contra el exmandatario republicano.
Comentarios
tracking