Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Wopke Hoekstra será el nuevo comisario neerlandés en Bruselas

Wopke Hoekstra será el nuevo comisario neerlandés en BruselasAFP

Wopke Hoekstra, comisario del clima de la UE, se niega a revelar quiénes fueron sus clientes en McKinsey

El actual Comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea había trabajado antes para Shell, gran petrolera y gasista

El Comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, ha levantado sospechas al negarse a divulgar a quiénes asesoró durante su trabajo en la consultora de gestión McKinsey.
A través de una carta dirigida al Parlamento Europeo, fechada el 30 de noviembre, especificó que la empresa no puede divulgar los documentos debido a «obligaciones y expectativas de confidencialidad», según explicó Hoekstra.
«En vista de los acuerdos previos de confidencialidad con clientes, no tengo permiso de McKinsey para revelar la lista de clientes o proyectos en los que trabajé durante mi estancia en la firma», agregó el comisionado.
McKinsey es una firma global de consultoría de gestión cuyos principales clientes incluyen los departamentos de defensa y energía de EE. UU., y el grupo petrolero saudí Aramco, pertenecientes a un sector muy alejado de la política climática verde que defiende Hoekstra desde Bruselas.
Según la carta, la informació fue solicitada por el Parlamento Europeo, que respaldó a Hoekstra como Comisionado de la UE a principios de octubre de 2023, tomando el relevo de Frans Timmermans, quien renunció para postularse como líder de los socialistas holandeses en las elecciones nacionales de noviembre (y perdió).
Durante sus audiencias con los eurodiputados, Hoekstra afirmó que obtendría el permiso de McKinsey para compartir detalles sobre sus clientes mientras trabajaba para ellos.

Un historial poco verde

Hoekstra trabajó para McKinsey durante aproximadamente una década, después de haber sido empleado de la mayor petrolera y gasista Shell entre 2002 y 2004. Su historial laboral provocó críticas de varios eurodiputados durante múltiples audiencias antes de su designación.
Hoekstra también especificó que la compañía confirmó que «no ha prestado servicios a ninguna compañía petrolera u otras empresas de combustibles fósiles mientras trabajaba como empleado de la empresa».
El Comisionado se encuentra actualmente en la Cumbre Climática Global COP28, mientras McKinsey hace lobby para sus clientes del petróleo y gas, buscando ralentizar la reducción del uso de combustibles fósiles a largo plazo, según revelaron diferentes fuentes y documentos filtrados obtenidos por la agencia AFP antes de la Cumbre Climática de la ONU.
La cuestión de posibles conflictos de intereses entre personas que trabajan para la Comisión Europea se ha ido convirtiendo en un tema cada vez más controvertido en los últimos años.
A principios de este año, la Comisionada Europea Margrethe Vestager respaldó a la ciudadana estadounidense Fiona Scott Morton como la candidata más calificada para ser la economista jefa de la Dirección General de Competencia, después de que su nombramiento generara controversia y críticas, especialmente de Francia, debido a su nacionalidad y sus posiciones en el pasado como consultora para GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft).
Tras las críticas, Scott Morton decidió retirarse del cargo.
Comentarios
tracking