Fundado en 1910

Pedro Nuno Santos, candidato a presidir el Partido Socialista de Portugal

Pedro Nuno Santos sucederá a Costa como líder de los socialistas de Portugal

El exministro de Infraestructuras será el próximo secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal tras vencer en las elecciones internas

Santos será el nuevo líder socialista al imponerse a sus dos rivales, el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro (36 % de los votos), y Daniel Adrião (1 %), anunció este sábado el secretario nacional de organización, Pedro do Carmo, en la sede del partido en Lisboa.

Minutos antes de anunciarse los resultados, Costa ya había enviado un mensaje de texto a los militantes en el que felicitó a su sucesor.

«En este momento de pasar el testigo, felicito a nuestro camarada Pedro Nuno Santos, a quien deseo las mayores felicidades personales y políticas», escribió el primer ministro en funciones.

Larga trayectoria política

Santos, de 46 años, será el candidato socialista a primer ministro en los comicios legislativos del próximo 10 de marzo, después de que Costa dimitiera como jefe del Gobierno, tras su relación con un caso de supuestas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

Durante su campaña para las primarias socialistas, ha defendido una propuesta basada en promesas como reforzar el Estado social, recuperar la antigüedad congelada de los funcionarios, mejorar los salarios y ofrecer más vivienda asequible.

Santos será recibido este domingo por Costa en la sede del partido. Cerca de 60.000 militantes socialistas estaban llamados a votar en las elecciones internas que el PS realizó este viernes y sábado.

Comicios de marzo

De cara a los comicios de marzo, el nuevo líder arrancará su campaña de forma oficial en el Congreso que la formación política celebrará entre el 5 y el 7 de enero.

António Costa era líder del PS desde 2014, y un año después se convirtió en primer ministro, cargo que ha desempeñado de forma ininterrumpida desde entonces durante tres legislaturas. El PS gobierna actualmente con mayoría absoluta en Portugal.