Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Yekaterina Duntsova, periodista y precandidata a la presidencia de Rusia

Yekaterina Duntsova, periodista y precandidata a la presidencia de RusiaTwitter

Perfil

Quién es Yekaterina Duntsova, la inesperada retadora de Putin que quiere ser presidenta de Rusia

Duntsova admite que carece de respaldo financiero para la campaña, pero confía que podrá recaudar la cantidad necesaria a través de donaciones

Aunque es una recién llegada a la política nacional, Yekaterina Duntsova no es totalmente novata ya que ha trabajado durante las últimas dos décadas como periodista, 16 de los cuales los pasó como editora en jefe del canal de televisión local RiT en Rzhev al noroeste de Moscú, y se ha desempeñado como diputada independiente en el parlamento local durante tres años.
Cuando Duntsova dio a conocer sus planes de postularse a la presidencia en una publicación de Telegram el 16 de noviembre, explicó a sus suscriptores que su amor por Rusia y su deseo de que fuera un «estado democrático, próspero y pacífico» habían motivado su decisión.
Tras el anuncio, Duntsova fue interrogada por la policía y su cuenta bancaria fue bloqueada. Duntsova fue «invitada» a la oficina del fiscal de Rzhev, en la región de Tver, donde los agentes de policía le pidieron que explicara varias declaraciones que había hecho en su publicación de Telegram.
Duntsova dijo a Novoya Gazata que se negó a responder cuando se le preguntó su opinión sobre la «operación militar especial», citando su derecho constitucional a no testificar contra sí misma.
Pero no todo ha sido malo para sus aspiraciones presidenciales ya que el canal de Telegram de la periodista ha ganado más de 118.000 suscriptores. Sin embargo, lo que más le sorprende es el hecho de que hayan sido principalmente los medios de comunicación rusos extranjeros o exiliados los que le prestan atención.
«Solo hablé con dos o tres medios de comunicación en Rusia», dijo a Novaya Gazeta Kazakhstan, señalando que las empresas federales de radiodifusión de Rusia aún no han cubierto su candidatura.
La candidatura de Duntsova es una acción muy riesgosa por su postura abiertamente antibélica, su llamado a reformas democráticas y a la liberación de los presos políticos, ideas por las que esta madre de tres hijos de 40 años dice que está dispuesta a ir a la cárcel.
«Espero que Rusia pueda ser cambiada democráticamente. Estoy segura de que vale la pena intentarlo... Somos muchos», dijo Duntsova al tiempo que agregó que «¡cualquier intento es mejor que la inacción!».
Duntsova, sin embargo, deberá superar barreras políticas y electorales. Ella tendrá que recolectar 300.000 firmas de personas que respalden su candidatura en todo el país, lo que requerirá un gran equipo de voluntarios y sobre todo superar el miedo de estampar su firma en un documento que luego conocerá el Kremlin.
Por otra parte, la joven periodista admite abiertamente que carece de respaldo financiero para hacer frente a la campaña por sí misma, pero confía que podrá recaudar la cantidad necesaria a través de donaciones colectivas.
Comentarios
tracking