Milei lanza un plan para reconstruir la economía y «que Argentina sea potencia mundial»
El presidente argentino aseguró que su Gobierno ha recibido «la peor herencia de la historia», por lo que se necesita un plan de choque
En un mensaje dirigido a la nación, el presidente de Argentina, Javier Milei, reveló en la noche de este miércoles un plan integral que aborda la reforma de más de 300 normas con el objetivo de sentar «las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima».
Con la meta declarada de convertir a Argentina en una «potencia mundial», Milei destacó que el plan busca «desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país».
El mandatario argentino anunció que convocará sesiones extraordinarias en el Congreso en los próximos días y enviará un paquete de leyes para respaldar estas reformas, marcando un hito en su gestión como el primer presidente economista en la historia del país.
Uno de los puntos clave del decreto de necesidad urgente (DNU) es la transformación de todas las empresas estatales en sociedades anónimas, con el fin de facilitar su «posterior privatización» y desregularizar la economía del país.
«La peor herencia de la historia»
Milei lamentó la «peor herencia de la historia» recibida de gobiernos anteriores, citando el déficit fiscal del 15 % del PBI, la presión impositiva más alta del mundo, la falta de reservas en el Banco Central, la destrucción de la confianza crediticia, la emisión monetaria desenfrenada y una crisis inflacionaria anual del 15.000 %.
Dentro del paquete legislativo que se enviará al Parlamento, se incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. El programa también contempla la derogación de la ley de alquileres, la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas, y la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas.
El decreto, que será sometido al Congreso para su aprobación en sesiones extraordinarias, también busca derogar la ley de abastecimiento y la ley de góndolas, junto con la reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
El anuncio de estas medidas desreguladoras y privatizadoras tuvo un impacto inmediato en las calles de Buenos Aires, donde se registraron protestas con cacerolazos en varios barrios, reflejando el descontento de algunos sectores de la población. Estas acciones se suman a las manifestaciones de aproximadamente 3.000 personas convocadas por organizaciones sociales y de izquierda, que expresaron su rechazo al plan del presidente ultraliberal, quien asumió el cargo hace apenas diez días con la promesa de implementar un severo plan de ajuste para revertir los problemas estructurales de la economía del país.