Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Finlandia paso fronterizo Rusia

Policía de fronteras de Finlandia en el paso fronterizo de VartiusAFP

Moscú advierte que Finlandia «sufrirá primero» si la tensión escala y estalla la guerra

Finlandia y Rusia comparten una frontera de 1.340 kilómetros, más larga que la de cualquier otro miembro de la OTAN

MMikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena, ha advertido que Finlandia sería «la primera en sufrir» si estalla una guerra entre la OTAN y Rusia.
Durante una entrevista publicada por la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti, Ulyanov señaló: «Dado que son nuestros vecinos, si, Dios no lo quiera, hay alguna escalada, serán los primeros en sufrir».
En abril de este año, Finlandia se unió a la OTAN, convirtiéndose en el miembro número 31 de la alianza, en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, la más larga de cualquier miembro de la OTAN.
Además, Ulyanov criticó la decisión de Finlandia de firmar un Acuerdo de Cooperación en Defensa con Estados Unidos en diciembre, permitiendo el acceso de tropas estadounidenses a bases finlandesas y el almacenamiento de equipo militar estadounidense en suelo finlandés. «Esto ya es un desafío serio», afirmó.

Vecinos enfrentados

Este mes, Finlandia cerró temporalmente su frontera terrestre con Rusia en respuesta a un gran número de migrantes y solicitantes de asilo que la cruzaban. Helsinki ha acusado a Rusia de estar detrás de esta afluencia, lo cual el Kremlin niega.
En paralelo, Ulyanov también fue conocido por participar en disputas en línea de alto perfil en 2022, peleándose con cuentas del grupo pro-Ucrania NAFO, que usan avatares de perro Shiba Inu.Una frase suya ha llegado a convertirse en un meme viral. Ulyanov continúa involuntariamente entreteniendo en línea mientras defiende firmemente las posiciones políticas de Rusia.
Después de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania, Rusia acusó al «Occidente colectivo» de librar una «guerra de marionetas» y advirtió que aumentaría sus fuerzas en sus fronteras occidentales después de que Finlandia se uniera a la OTAN.
Rusia desplegará pronto sus más obuses más modernos contra las fuerzas ucranianas como parte de lo que Moscú llama su «operación militar especial», según declaró el jefe del conglomerado estatal de defensa Rostec, Sergei Chemezov, en una entrevista. Chemezov afirmó que la prueba de las nuevas unidades de artillería autopropulsada Coalition-SV se ha completado y su producción en masa ya ha comenzado, esperando entregar el primer lote piloto para finales de 2023.
«Creo que aparecerán allí (en el campo de batalla en Ucrania) pronto, ya que obuses de esta clase son necesarios para proporcionar una ventaja sobre los modelos de artillería occidentales en términos de alcance de disparo», afirmó Chemezov.
La agencia estatal rusa de noticias TASS informó a principios de este mes que ya se habían desplegado obuses individuales Coalition-SV en el frente en Ucrania. Los obuses, con un alcance de hasta 70 kilómetros, están equipados con un moderno cañón 2A88 de 152 mm con una tasa de disparo de más de 10 rondas por minuto, así como un sistema moderno para automatizar los procesos de apuntamiento del cañón, selección de objetivos y navegación.
Comentarios
tracking