Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Giorgia Meloni Italia balance fin de año

Giorgia Meloni durante la rueda de prensa de balance de fin de añoAFP

Meloni propone una reducción del Estado italiano para hacer la administración más eficaz

La presidente del Consejo de Ministros anunció privatizaciones, reducción del gasto público y bajadas de impuestos a lo largo de 2024

Más de tres horas ha durado la conferencia de prensa de la presidente del Consejo de Ministros italiano, Giorgia Meloni, durante la cual ha contestado a 42 preguntas de los periodistas acreditados en el Palazzo Chigi.
La rueda de prensa, aplazada en dos ocasiones por motivos de salud que afectaron a Meloni, se ha centrado en el balance del gobierno durante 2023 y se han presentado planes para el futuro inmediato.
Entre ellos, hay un anuncio que destaca: la reducción del tamaño de la administración estatal italiana para hacerla más eficaz y racional.
Meloni anunció que, en concreto, el Estado italiano «reducirá su cuota de participación, sin reducción del control público, en Correos, y que permitirá la entrada privada con cuotas minoritarias en los ferrocarriles del Estado», hasta ahora completamente pública.
«El Estado debe controlar aquello que es estratégico, pero ello implica abrirse también al mercado», argumentó.
En definitiva, se trata de «reducir la participación del Estado allí donde no es necesario» y dar, al mismo tiempo, acceso a inversiones privadas.
También anunció un recorte de los gastos públicos que impedirá un aumento de impuestos. «No soy partidaria de aumentar impuestos, este año los he reducido recortando los gastos públicos».
«Confío en que, a lo largo de este año, se pueda actuar con racionalidad plantear una rebaja de impuestos de intereses que liberaría diversos recursos de tenemos que pagar con deuda pública», añadió.
En ese sentido, se sitúa también el proyecto del «premierato» que pretende reforzar la figura del primer ministro y garantizar su independencia mediante un sistema de elección directa que evite los gobiernos técnicos o aquellos que no reflejan la voluntad expresada en las urnas por el pueblo.
Frente a las críticas, Meloni afirmó que «no veo en qué puede la elección directa del jefe de gobierno quitar poder al jefe del Estado, teniendo en cuenta que no se van a tocar los poderes del jefe del Estado. Se crea, según yo lo veo, un equilibrio, se refuerza la estabilidad del gobierno».
Comentarios
tracking