Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Militares en Mozambique

Militares en Mozambique@albcontact

11 unidades militares y 80 millones de euros: así es la misión de la UE contra el yihadismo en Mozambique

La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mozambique ha sido esencial para formar 60 instructores locales, cruciales en la lucha contra rebeldes en Cabo Delgado

La misión antiterrorismo de la Unión Europea en Mozambique es una operación clave frente al contexto de la lucha contra el terrorismo global.
La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mozambique (EUTM-MOZ) ha sido clave en la formación de aproximadamente 60 instructores mozambiqueños. Estos instructores son fundamentales para continuar el entrenamiento de las fuerzas especiales que luchan contra los rebeldes en Cabo Delgado, al norte del país. Además de proporcionar formación operativa a las fuerzas de reacción rápida (QRF), la misión también ha suministrado equipamiento de combate, superando los 80 millones de euros en apoyo material.
Durante una visita a Maputo, capital de Mozambique, la ministra de Defensa de Portugal, Helena Carreiras, enfatizó la importancia de capitalizar y aprovechar el esfuerzo ya invertido en el entrenamiento de 11 compañías, ampliando este trabajo en el área de consolidación y mantenimiento del ciclo operativo, tanto en términos de entrenamiento como de equipamiento.

Claves de la misión

La actual misión de EUTM-MOZ, que tiene mandato hasta septiembre de 2024, ha previsto la formación de 11 unidades QRF de Mozambique, cada una con una composición equivalente a una compañía militar. Tiene como objetivo principal proporcionar formación y apoyo a las fuerzas armadas mozambiqueñas para proteger a la población civil y restaurar la seguridad en la provincia de Cabo Delgado, donde los cristianos son perseguidos por rebeldes yihadistas.
El contingente actual de la misión consta de 117 personas, de las cuales 65 son de Portugal, país que también ha asumido el mando de la EUTM-MOZ. La ministra Carreiras aseguró que Portugal continuará apoyando la posibilidad de renovar o revisar esta misión para capitalizar el trabajo realizado.
Las tareas primordiales de la misión incluyen respaldar una respuesta más eficiente y efectiva de las fuerzas armadas mozambiqueñas, siempre en conformidad con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. EUTM Mozambique apoya la creación de capacidades de las unidades de las fuerzas armadas mozambiqueñas seleccionadas para componer una futura Fuerza de Reacción Rápida. Esto implica el desarrollo de capacidades necesarias y sostenibles para restaurar la seguridad en Cabo Delgado.
Y las áreas específicas de apoyo de la EUTM Mozambique abarcan entrenamiento militar y preparación operativa, capacitación especializada en contra del terrorismo, formación en protección de civiles y cumplimiento del derecho internacional humanitario y derechos humanos, y promoción de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

La influencia portugesa

En su visita a Maputo, Carreiras se reunió con su homólogo mozambiqueño, Cristóvão Chume. Este destacó el progreso en el terreno, señalando que las fuerzas gubernamentales controlan las áreas más afectadas por los ataques rebeldes en Cabo Delgado. Subrayó la importancia del retorno de las personas a sus áreas de origen como barómetro de estabilidad en la región. Además, agradeció a Portugal por ser uno de los primeros países en responder cuando Mozambique solicitó apoyo internacional, comenzando el entrenamiento de marines y comandos.
La provincia de Cabo Delgado ha enfrentado una insurgencia armada durante seis años, con algunos ataques reivindicados por el Estado Islámico y sus afiliados.
Este conflicto ha desplazado a un millón de personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y ha causado alrededor de 4.000 muertes, de acuerdo con el proyecto de registro de conflictos ACLED. La respuesta militar al conflicto, apoyada desde julio de 2021 por Ruanda y la SADC, ha permitido liberar distritos cercanos a proyectos de gas, aunque han surgido nuevas oleadas de ataques en el sur de la región y en la provincia vecina de Nampula.
Comentarios
tracking