Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Cientos de italianos realizan el saludo fascista en Roma

Cientos de italianos realizan el saludo fascista en Roma

La extrema derecha italiana homenajea a los «camaradas caídos» ante las críticas de la oposición

Cientos de personas se han reunido en Roma en el homenaje anual a dos jóvenes del Frente de Juventudes asesinados por un comando de extrema izquierda en 1978

La extrema derecha italiana ha realizado un año más su tradicional recuerdo a Franco Bigonzetti, Francesco Ciavatta y Stefano Recchini, tres miembros del Frente de Juventudes, organización adscrita al MSI (Movimento Sociale Italiano), un partido creado por seguidores de Benito Mussolini.
Los dos primeros jóvenes fueron asesinados a las puertas de la sede de la organización, situada en la calle Acca Larentia de Roma, a manos de un comando de extrema izquierda. El tercero de los jóvenes falleció tras los disturbios que se generaron en protesta por este doble asesinato entre miembros de la organización y la policía italiana.
La Via Acca Larentia es testigo, año tras año, de un homenaje a los «camaradas caídos» que, además de honrar la memoria de los tres jóvenes, es una muestra de fuerza de los movimientos de extrema derecha en Italia, que son capaces de reunir a varios millares de personas para gritar al unísono realizando el saludo romano.
Como ocurre todos los años, los italianos recorren las calles de Roma en columnas, como si de una marcha militar se tratase, para llegar a la ubicación donde los jóvenes Franco Bigonzetti y Francesco Ciavatta fueron asesinados el 7 de enero de 1978. Una vez allí, forman frente a la antigua sede del MSI, donde se despliega una gran pancarta en la que se lee «Onore ai camerati caduti» (Honor a los camaradas caídos).
En ese momento, y en medio un silencio sepulcral, uno de los organizadores grita la consigna «Per tutti i camerati caduti» (Por todos los camaradas caídos), a lo que los asistentes, brazo en alto, responden: «¡Presentes!». Estas consignas las repiten en tres ocasiones.

Reacciones políticas

La oposición italiana ha exigido explicaciones al Gobierno por esta manifestación de extrema derecha. Una de las voces que se han alzado ha sido la de la líder del Partido Democrático, Elly Schlein, que ha calificado las imágenes como «propias del año 1924». En la misma línea se ha posicionado el dirigente izquierdista Carlo Calenda, que ha asegurado que se trata de «una vergüenza».
Ante todas estas críticas, ni el Gobierno de Meloni ni ninguno de los partidos de la coalición que ella preside se han pronunciado. A pesar de que en esta ocasión la líder de Fratelli d´Italia no ha querido participar de la polémica, en otros años si que participó del homenaje a los jóvenes asesinados, como por ejemplo en 2021.
En aquel año, la ahora Primer Ministro de Italia, aseguró en Twitter que la masacre de Acca Larenzia era «una herida que nunca sanó porque no hubo justicia». «Honramos la memoria de tres jóvenes inocentes, víctimas del terrorismo y de la violencia política, y seguimos pidiendo que se arroje toda la luz sobre una página oscura de la historia italiana», rezaba el mensaje.
Comentarios
tracking