Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Michel Claise, juez que renunció en el caso Qatargate

Michel Claise, juez que renunció en el caso QatargateX / @SD46000

El juez implicado en el Qatargate, que renunció en pleno caso, baraja presentarse a las elecciones belgas

Michel Claise tuvo que renunciar al caso de Qatargate por un conflicto de intereses, dado que su hijo tenía fuertes vínculos con la familia de una de las sospechosas

Michel Claise, conocido por su papel como juez de instrucción en el escándalo del Qatargate, podría estar barajando una carrera política tras su reciente jubilación y su renuncia en pleno caso.
Según informa La Libre, Claise está considerando presentarse a las elecciones belgas, posiblemente en la lista del partido DéFI. La decisión representa un cambio importante para Claise, quien llenó titulares por su implicación en el caso de corrupción del Qatargate, que involucra presuntos sobornos provenientes de Qatar y Marruecos a miembros del Parlamento Europeo.
El caso Qatargate, que estalló en diciembre del año pasado, se centra en el supuesto cobro de sobornos desde países del Golfo, principalmente Qatar y Marruecos. El ex-eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri fue el primer arrestado, seguido de su asesor Francesco Giorgi, pareja de Eva Kaili, una de las vicepresidentas de la Eurocámara.
La implicación de estos individuos desencadenó una serie de detenciones y acusaciones, incluyendo a la política griega Eva Kaili, quien niega las acusaciones pero reconoce la presencia de dinero en efectivo en su domicilio. Asimismo, está involucrada la eurodiputada Maria Arena quien, a pesar de no estar siendo investigada, recibió regalos por parte de los países del Golfo. Arena era además colaboradora cercana a Panzeri, aunque describió su relación con él como una «amistad profesional».

La implicación de Claise

La renuncia de Claise del caso Qatargate se produjo en junio en circunstancias polémicas: el abogado de Marc Tarabella, uno de los implicados, señaló un posible conflicto de intereses.
La defensa de Tarabella argumentó que Claise fue parcial debido a sus vínculos con Maria Arena, cuyos hijos Nicolas Claise y Ugo Lemaire son copropietarios de BRC & Co, una empresa que dirige Buddy Belgium y plataforma proclamada como «el primer centro de CBD de Europa».
Además, esta relación no se limita solo a la esfera empresarial. Según los documentos públicos de la empresa y las publicaciones en redes sociales, Nicolas Claise y Ugo Lemaire han mantenido una amistad de larga duración, lo que sugiere que sus lazos van más allá de una simple asociación comercial.
A pesar de la ausencia de pruebas que cuestionaran la integridad de Claise, su oficina emitió un comunicado pidiendo considerar el trabajo realizado y su probidad. Describieron la renuncia como una «medida cautelar», destinada a permitir que la justicia continuase su labor con serenidad y mantuviese la separación entre la vida privada y profesional.

El futuro de Bélgica

Si Claise decide presentarse a las elecciones y se une a la lista de DéFI, se espera que refuerce al partido a nivel federal.
DéFI, un partido centrista francófono con dos escaños en el parlamento federal de Bélgica, anunciará oficialmente sus candidatos para las elecciones federales y regionales de Bruselas el 10 de enero. Claise, hasta el momento, no ha confirmado ni negado estas especulaciones y prefiere mantenerse en silencio hasta que haya una oficialización.
El escándalo del Qatargate ha tenido amplias repercusiones en la política europea, llevando a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a proponer 14 medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la institución.
Estas medidas incluyen la prohibición de los llamados «grupos de amigos» con países como Qatar y un mayor control de las reuniones con lobbistas. Además, la Comisión Europea ha propuesto crear un único órgano ético para todas las instituciones de la UE para evitar repetir escándalos como el Qatargate, con estándares que abarcarían la aceptación de regalos, hospitalidad y viajes, así como condecoraciones, premios y honores.
Comentarios
tracking