Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

El alto representante para Asuntos Exteriores, Josep BorrellAFP

Diplomacia europea

Estos son los 10 puntos del 'plan Borrell' para poner fin al conflicto palestino-israelí

El socialista español quiere impulsar lo acordado en Oslo en 1993 promoviendo los dos Estados y critica a Netanyahu por querer continuar la ofensiva

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el socialista español Josep Borrell, ha dado a conocer los diez puntos clave que espera que Bruselas adopte como hoja de ruta a seguir para conseguir la paz en el conflicto palestino-israelí.
Los objetivos principales son el nuevo impulso para la creación del Estado palestino independiente, facilitar la diplomacia entre Israel y el resto de las naciones árabes y garantizar a largo plazo la seguridad en la zona. Este último punto es lo que tanto Borrell como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llevan promoviendo desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre.
Para ello, la pieza central del plan propone una conferencia de paz en la que participarían «actores clave» como la Unión Europea, Estados Unidos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, la Liga Árabe y las Naciones Unidas. Aunque las partes en conflicto no estarían inicialmente obligadas a sentarse juntas, estarían en contacto permanente con los participantes. Es decir, ni Israel y Palestina serían los principales actores, sino que serían guiados por terceros. Es más, en caso de que uno decida dar un paso atrás y no continuar con el proceso, este continuará de manera independiente.
Cabe destacar que el plan excluye a Hamás -designado como organización terrorista por la UE y Estados Unidos- por lo que la Franja de Gaza y Cisjordania serían representadas por la Autoridad Palestina (AP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La OLP fue considerada durante muchos años como organización terrorista.
En la práctica, la conferencia propuesta por Borrell sería una continuación de los Acuerdos de Oslo de 1993. En este caso, se propone un año de tiempo de trabajo para tener en cuenta a todas las partes implicadas, resoluciones de la ONU, conclusiones del Consejo Europeo, etc.
El máximo responsable de la diplomacia europea aprovecha de nuevo la ocasión para criticar la actitud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya que desea continuar con la ofensiva militar en Gaza hasta la destrucción total de Hamás. Borrell considera que su actitud es contraria a la paz.
Este lunes se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Los ministros del ramo de los Veintisiete Estados miembros discutirán la situación en Gaza y la viabilidad de este documento. Fuentes del Consejo aseguran que la postura adoptada por Josep Borrell en las últimas semanas ha resultado ser no solo problemática sino molesta dado que no existe unanimidad al respecto. Parte de lo que el socialista dice públicamente no se adoptó en las dos últimas reuniones del Consejo de Estado. Esto da alas a los populares europeos que critican el proceder caótico de los socialistas en política exterior.

Los 10 puntos del acuerdo

  1. Construir un Estado palestino independiente y normalizar las relaciones entre Israel y el mundo árabe.
  2. Los actores internacionales deben ayudar a las dos partes a preparar el terreno para la paz.
  3. Celebrar cuanto antes la conferencia de paz.
  4. La conferencia debería reunir a ministros de Asuntos Exteriores y directores de organizaciones internacionales que se reúnan por separado con las dos partes del conflicto.
  5. Creación de grupos de trabajo y diseñar el marco inicial para un plan de paz en el plazo de un año.
  6. El plan debe basarse en resoluciones anteriores de la ONU y otros acuerdos previos en la misma línea.
  7. Asegurar el reconocimiento mutuo y la integración de ambos en la región.
  8. Las consultas seránconstantes con ambas partes. Si alguna de las partes decide retirarse, el trabajo deberá continuar.
  9. Una vez listo, el plan deberá presentarse a israelíes y palestinos.
  10. Se deberá continuar la presión para mitigar la risis humanitaria, conseguir la liberación de los rehenes israelíes, evitar la escalada regional, reforzar la legitimidad democrática de la Autoridad Palestina y apoyar la reconstrucción de Gaza, entre otros objetivos.
Comentarios
tracking