Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Nayib Bukele, presidente de El Salvador y su mujer Gabriela Rodriguez

Nayib Bukele, presidente de El Salvador y su mujer Gabriela RodriguezYuri Cortez / AFP

Elecciones El Salvador

Bukele critica a un periodista de 'El País' en su primer discurso tras ser reelecto

El mandatario salvadoreño se refirió al tema a raíz de una pregunta de un periodista español de El País, al que Bukele llamó «Lo país»

El todo poderosos presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, ha cargado contra España en su primer discurso, todo a raíz de una pregunta de un periodista de El País, quien le preguntó si estaba en cambiando el modelo democrático salvadoreño como lo habría dicho su vicepresidente Félix Ulloa.
El mandatario respondió con la definición etimológica del término democracia y defendió por anticipado su triunfo y la decisión democrática de los salvadoreños de reelegirle. Poco después de esa conferencia de prensa y ya por la noche, tras conocer los resultados, retomó el tema para hacer alarde de la defensa de la dignidad nacional.
«Esto significa el poder del pueblo. Si el pueblo salvadoreño quiere esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tenemos que hacer? ¿De qué democracia habla? Él habla de la democracia que le dicen sus jefes allá en España. Pero eso no es democracia. Eso sería colonialismo, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarlo como quieran», ha manifestado el mandatario desde el balcón del Palacio de Gobierno.
«No les pedimos nada, no les pedimos dinero, no les pedimos donaciones, no les pedimos ayuda internacional. Lo único que pedimos es respeto», ha afirmado durante el discurso, tras aseverar que «El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos de todos los países del mundo».
Pero no quedó ahí, cuando parecía iniciar un tono conciliador, Bukele fue categórico y agregó: «Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan. Queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es sus lacayos. Y no es simplemente porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron».
Comentarios
tracking