Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los hispanos en EE.UU. muestran un apoyo creciente hacia Donald Trump

Los hispanos en EE.UU. muestran un apoyo creciente hacia Donald Trumplatino.ucla.edu

Elecciones de Estados Unidos

Los votantes negros e hispanos estarían abandonando a Biden y al Partido Demócrata

Según una encuesta, la ventaja de los demócratas entre estos votantes se ha reducido drásticamente de cara a la elecciones presidenciales de noviembre

Aunque los demócratas siguen teniendo una amplia ventaja sobre los republicanos entre los adultos negros no hispanos en Estados Unidos, su ventaja actual de 47 puntos sobre los republicanos es la más pequeña que la encuestadora Gallup ha registrado en sus estudios demoscópicos, que se remontan a 1999.
La actual fotografía demoscópica muestra que los adultos negros no hispanos apoyan en un 66 % a los demócratas y en un 19 % a los republicanos. Mientras que los adultos de origen hispano lo hacen en una proporción de 47 a 35.
La mayor parte de la reducción de la ventaja demócrata ha sido reciente, con una caída de 19 puntos con respecto a 2020 cuando la ventaja era de 66 puntos. En ese momento, el 77 % de los adultos negros favorecía a los demócratas y tan solo el 11 % a los republicanos, por lo que los hallazgos de esta última encuentra representan una disminución de 11 puntos en la preferencia demócrata y un aumento de ocho puntos en la afiliación republicana.
Un dato muy preocupante que sin embargo no se queda ahí, pues de forma similar, la ventaja de 12 puntos de los demócratas entre los adultos hispanos en 2023 representa un nuevo mínimo histórico que se remontan a 2011, cuando Gallup comenzó a entrevistar de forma rutinaria tanto en idioma español como en inglés.
Los datos muestran que el Partido Demócrata conserva ventajas entre los votantes negros y los adultos jóvenes, pero de cara a las elecciones presidenciales de este año se encuentra en una posición más débil entre estos grupos que en cualquier otro momento del último cuarto de siglo.
La caída significativa del apoyo de los demócratas entre los adultos negros e hispanos resulta especialmente preocupante para el partido del presidente Biden, dada la continua fortaleza de los republicanos entre los adultos blancos, que siguen siendo la mayoría del electorado estadounidense.
Biden ha reconocido que su apoyo entre los votantes negros ha disminuido y se embarcó en una ofensiva publicitaria el mes pasado tratando de recuperarlos, comenzando con una aparición de campaña en una iglesia negra en Charleston, Carolina del Sur, escenario de una masacre racista en 2015.
El presidente instó al Comité Nacional Demócrata a poner a Carolina del Sur en primer lugar en el calendario de primarias del partido para reflejar la importancia de los votantes negros. A pesar de la baja participación en ese Estado, Biden ganó fácilmente las primarias del 3 de febrero.
Comentarios
tracking