Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SilvaAFP

Lula compara la ofensiva sobre Gaza con el Holocausto y provoca la ira de Israel

El Gobierno de Netanyahu ha convocado al embajador de Brasil en el país hebreo, Frederico Meyer, para una «llamada de protesta»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha comparado este domingo la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Estos comentarios han desatado la furia de Israel que ha condenado, de manera inmediata, las palabras del mandatario brasileño.
«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», declaró ante la prensa en Adís Abeba, en Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana. Lula fue más allá y afirmó que no se trataba de «una guerra de soldados contra soldados», sino «una guerra entre un Ejército muy preparado y mujeres y niños».
El mandatario de izquierdas de la principal potencia iberoamericana acabó su discurso diciendo que «lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado de manera rotunda estas palabras y ha calificado los comentarios de Lula de «vergonzosos y graves», afirmando que constituyen una «trivialización del Holocausto». «La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja», señaló el mandatario en un comunicado, en el que insistió en que Israel está «luchando para defenderse».
Además, ha anunciado que su Gobierno ha convocado al embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, para una «llamada de protesta». En esta misma línea se ha manifestado también el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que ha denunciado en su cuenta de X, antes Twitter, que «los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos».
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula en X por apoyar, según dijo, «a una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo».
Comentarios
tracking