Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pieza de artillería ucraniana de 155mm Caesar 8x8 en la línea del frente

Pieza de artillería ucraniana de 155mm Caesar 8x8 en la línea del frenteAFP

Dinamarca donará toda su artillería a Kiev: «Tenemos las armas, démoselas a Ucrania»

La primera ministra danesa Mette Frederiksen mostró el camino a seguir por la UE para implicarse más en la ayuda a Ucrania tras las dudas estadounidenses

La importante victoria rusa, sobre todo en el ámbito propagandístico, por la conquista de la ciudad ucraniana de Avdiivka, región de Donetsk, tras meses de duro asedio, ha espoleado a los aliados y socios de Ucrania.
Aunque el movimiento de palanca es insuficiente para desbloquear la ayuda a Kiev, dos reacciones muestran que se ha desatado el pánico.
La primera, vino de Estados Unidos, donde el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson –una de las figuras del Partido Republicano más reacias a dar un nuevo cheque en blanco a Zelenski– ha lamentado la muerte de Navalny y reclamó una «oposición unida» en Rusia frente a Putin.
Además, también animó al Congreso a debatir «el mejor camino a seguir para apoyar a Ucrania» frente a los invasores rusos.
Son, sin embargo, palabras que caen en saco roto. Ni Johnson ha mostrado hasta ahora una voluntad de desbloquear el paquete de ayuda militar por valor de 60.000 millones de dólares, ni el grupo de 12 representantes rebeldes republicanos que se oponen radicalmente a dar más ayuda a Kiev darán su brazo a torcer.
La segunda reacción es, quizás, más práctica. Dinamarca anunció que entregará todo su arsenal de artillería a Ucrania.
Es una medida más simbólica que efectiva, pero puede marcar el camino a seguir a otros aliados.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció durante la Conferencia de Seguridad de Munich el 17 de febrero que entregará todas las existencias del stock de artillería danés.
«Los ucranianos nos piden municiones, nos piden artillería y, por parte danesa, hemos decidido donar toda nuestra artillería», anunció Frederiksen.
Además, advirtió que «Rusia no quiere la paz con nosotros. Está desestabilizando el mundo occidental desde la región ártica, los Balcanes y hasta África con desinformación, ciberataques, guerra híbrida y con la guerra en Ucrania».
Dinamarca no es la única que va a hacer un mayor esfuerzo de ayuda a Ucrania. El presidente de la República Checa, Petr Pavel, anunció un plan para proporcionar 800.000 proporcionar 800.000 proyectiles de artillería de 155 mm y 122 mm, aunque advirtió que necesita financiación de otros socios para poder llevar a cabo el plan.
Comentarios
tracking