Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene más difícil revalidar el cargo con una derecha fuerte

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene más difícil revalidar el cargo con una derecha fuerteAFP

Meloni y Le Pen amargarán las elecciones europeas a Von der Leyen con un gran resultado

El grupo de los conservadores experimentará un fuerte impulso y pondrá en riesgo la coalición de populares, socialistas y liberales que encabezará Ursula von der Leyen

Los partidos de Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia (FdI) y de Marine le Pen, Rassemblent National (RN) encabezan las encuestas de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo en Italia y Francia.
Según las encuestas, ambos partidos no dejan de crecer distanciándose de sus inmediatos perseguidores e impulsarán al grupo de derecha conservadora en las elecciones previstas para junio de 2024, que podría obtener un resultado histórico y amargarle las elecciones a Úrsula von der Leyen.
La actual presidenta de la Comisión Europea anunció que aspira a la reelección, pero para ello necesita que la actual coalición de populares, socialistas y liberales obtenga suficiente respaldo para dominar la eurocámara.
La derecha conservadora de Alternativa para Alemania (AfD) también obtendrá un buen resultado, al igual que otros partidos conservadores, como el FPÖ en Austria.
Sin embargo, un tradicional feudo de la derecha conservadora, Polonia, experimentará una nueva bajada del partido Ley y Justicia (Pis). Pero analicemos cada caso:

Italia: Meloni apunta alto

El efecto Meloni parece no tener fin. Desde que la líder de Fratelli d’Italia alcanzó la presidencia del Consejo de Ministros italiano, su partido, Fratelli d’Italia, no ha dejado de crecer como la espuma en encuestas y elecciones locales.
Libre ya del sambenito de «partido heredero de Mussolini», Fratelli d’Italia aspira a ser el principal motor de la derecha conservadora en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
La construcción de un gran grupo conservador capaz de romper la tradicional alianza de populares, socialdemócratas y liberales que ha marcado los designios de la Unión Europea durante décadas, es un viejo sueño de Giorgia Meloni que podría estar cerca de cumplir.
La encuesta de Ixè para las próximas europeas sitúa a FdI en cabeza con el 28 % de los votos, muy lejos de su inmediato perseguidor, los socialistas del Partido Democrático, que se quedaría con 19 % de los votos.
Peor papel desempeñarán los otros partidos de la derecha italiana: la Lega obtendría el 9 % de los votos y Forza Italia el 8 %, lo que demuestra que Meloni está logrando concentrar en su partido todo el voto de la derecha italiana.

Francia: Le Pen hace jaque a Macron

En el país galo, Marine le Pen dará un paso más para lograr la tarea titánica de romper el cordón sanitario contra su partido, Rassemblent National, y llevarlo a la presidencia de Francia en las elecciones de 2027.
El paso intermedio lo dará en las próximas elecciones europeas de junio, donde se espera que RN arrase en Francia con el 27 % de los votos.
Ese resultado sería una dolorosa bofetada en la cara del presidente de la República Emmanuel Macron, cuyo partido, Ensamble, se deberá contentar con el 19 % de los votos.
El desgaste de Macron, que está viviendo una auténtica legislatura de infierno cuyo último episodio fue el desafío de los agricultores con las tractoradas, pero que también ha debido gestionar las protestas masivas por la reforma de la ley laboral y el conflicto racial tras la muerte del delincuente adolescente Nahel M., de 17 años, durante una operación policial en julio de 2023 en un barrio del extrarradio de París.
La estrella de Macron parece haberse apagado en medio de una enfermedad común que afecta a prácticamente todos los presidentes franceses: el de creerse un monarca heredero de Luis XVI y no un presidente republicano. Un mal que padecieron también Sarkozy o Chirac y que exaspera a los franceses. Le Pen permanece al quite para darle jaque mate al inquilino del Elíseo.

Alemania: conservadores inmunes a los ataques

En Alemania, la poderosa CDU se alzará una vez más con la victoria en las europeas cosechando un notable 27 %.
Sin embargo, Alternativa para Alemania (AfD) obtendrá también un resultado sobresaliente al hacerse con la segunda posición con un 22 % de los votos.
De esta manera, AfD consolida su crecimiento constante, apunta maneras para las elecciones legislativas de 2025.
Lo más reseñable: el SPD socialista del actual canciller Olaf Scholz se hunde hasta la tercera posición con un 16 % de los votos.
Con esos resultados, el AfD será una de las grandes sorpresas de las próximas elecciones europeas.

Austria: la derecha se libra de complejos

Donde la derecha conservadora arrasará en las próximas elecciones europeas será en Austria.
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) se alzará con la victoria con un contundente 27 % de los votos seguido de los demócrata-cristianos de ÖVP.
Al igual que en Francia, un tradicional cordón sanitario ha impedido a la derecha conservadora llegar al poder en Austria.
Sin embargo, el votante austríaco, liberado de complejos, ha ido respaldando cada vez más firmemente las propuestas de los conservadores en un contexto de disolución de la identidad nacional austríaca similar a la que sufren otros países de Europa.

Polonia: la derecha baja, pero resiste

En Polonia, la coalición de populares e izquierdistas que sostiene el gobierno polaco de Donald Tusk repetiría victoria en las europeas con el 37 % de los votos ante un PiS en retroceso.
El partido Ley y Justicia, sin embargo, logra mantener sus posiciones con un 30 % de la intención de voto y apunta maneras de cara a las elecciones europeas y se convertirá en un pilar importante de la fuerza conservadora en el nuevo Parlamento Europeo.
Comentarios
tracking