Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Luis Montenegro, líder del partido Alianza Democrática de Portugal

Luis Montenegro, líder del partido Alianza Democrática de PortugalPedro Pina / AFP

Portugal

Las derechas portuguesas rozarían mayoría absoluta, pero no aclaran si pactarán

Los socialistas, dispuestos a permitir un gobierno en minoría siempre que no esté el partido de André Ventura

De la última encuesta disponible –realizada por Aximage– sobre las elecciones legislativas portuguesas del próximo 10 de marzo, se desprende que las derechas lusas estarían al borde de la mayoría absoluta: atribuye a la suma de la Alianza Democrática (Ad) y Chega 115 escaños sobre un total de 230 con los que cuenta la Asamblea de la República, el parlamento portugués. Es decir, uno por debajo de una mayoría absoluta.
En concreto, la encuesta atribuye 71 escaños a la Ad y 44 a Chega. El Partido Socialista (Ps), encabezado por Pedro Nuno Santos -que ha tomado el relevo del dimisionario primer ministro Antonio Costa-, seguiría siendo la formación más votada.
La Ad, agrupación de centro derecha, está integrada por el Partido Social Demócrata (Psd), el más conservador Centro Democrático y Social (Cds), que vivió su etapa de gloria en los años 90 de la mano de Paulo Portas, y el muy minoritario Partido Popular Monárquico (Ppm). El candidato de Ad al cargo de primer ministro, Luis Montenegro, se comprometió el pasado mes de abril a no impulsar ningún pacto de Gobierno con Chega. Pero desde entonces, mantiene una posición más ambigua.
Luis Montenegro (Iz) del partido Alianza Democrática y Andre Ventura (D) del partido Chega

Luis Montenegro (Iz) del partido Alianza Democrática y Andre Ventura (D) del partido ChegaPedro Pina / AFP

Por eso, Santos le tendió una trampa dialéctica durante el bronco debate televisivo que ambos mantuvieron a principios de esta semana: anunció que los socialistas estarían dispuestos a permitir un gobierno en minoría de la Ad siempre que no esté apoyado por el partido de André Ventura. Una sutil invitación lanzada a Montenegro para que diga, de una vez por todas, cuáles son sus intenciones.
El problema para Montenegro reside en que, cuando descartó pactar con Chega, está última formación apenas superaba el 10 % de los votos. Hoy en día, está cerca del 20 %. Chega combina un discurso conservador en lo social –función que incumbió durante años al Cds– con otro de corte populista en lo tocante a la carga impositiva, la inmigración o las consecuencias producidas por la globalización sobre las clases medias.
Una combinación que seduce a un creciente número de portugueses, pero que podría tener como efecto una movilización en torno a los socialistas. De hecho, el Partido Socialista también sube en intención de voto en la encuesta de Aximage. La clave del desbloqueo la podría tener Iniciativa Liberal, que guarda similitudes ideológicas y programáticas con lo que fue Ciudadanos en España. Las encuestas -y no solo las últimas- le atribuyen de forma constante unos 8 escaños. Lo suficiente para poder inclinar la balanza a partir del 10 de marzo.
Comentarios
tracking