Fundado en 1910

14 de abril de 2024

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Defensa

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y DefensaTobias Schwarz / AFP

Borrell da la razón a Trump cuando reclamó una mayor inversión europea en Defensa

El representante de la UE para la política exterior y la defensa señaló que «los servicios de inteligencia aseguran que hay más de 400 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania»

Durante un debate en un foro organizado por Next Educación el alto representante de la Unión Europea para la política exterior y la defensa, Josep Borrell, realizó una valoración de los escenarios bélicos que enfrente Europa.
Borrell, se refirió a las tensiones en Nagorno Karabaj y el desplazamiento forzoso de miles de personas, la inestabilidad en el Sahel, la guerra en Ucrania y en la franja de Gaza. En general atribuyó estos conflictos a un mundo «cada vez más multipolar y anárquico y por tanto más peligroso».
El alto funcionario europeo señaló que "militarmente hablando los europeos hemos vivido bajo el paraguas protector de los Estados Unidos» y se quejó que «desde el 2008 Europa ha vivido un proceso de desarme que ha hecho que la industria militar produzca poco y que los ejércitos no tengan stocks» porque «entendíamos que para eso estaba la OTAN, o sea, Estados Unidos».
Por esa razón, aunque Borrell criticó al expresidente Donald Trump por animar a Rusia a atacar a los países miembros de la OTAN que no cumplieran con los aportes financieros, admitió que « Trump tenía razón cuando nos dijo ustedes tienen que contribuir más en el esfuerzo colectivo de defensa… y es verdad».

Una nueva presidencia americana pudiera replegar el paraguas [de defensa]Josep BorrellRepresentante de la UE para la política Exterior y de Defensa

Agregó que «Vladimir Putin no tiene la más mínima intención de un alto al fuego» ya que «está esperando el resultado de las elecciones americanas» y «ve como desde ya se detiene al apoyo de Washington a Ucrania por lo crisis de inmigración en la frontera sur con México» que los republicanos exigen resolver primero.
«Al inicio de la guerra había 150 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania y ahora, dicen los servicios de inteligencia, que hay más de 400 mil soldados y aunque Ucrania resiste hay la clara necesidad de redoblar nuestro apoyo a Ucrania» sostuvo el jefe de la diplomacia europea.

Sobre la guerra en Gaza

Por otro lado, Borrell insistió en responsabilizar al Gobierno de Israel por «facilitar el desarrollo de Hamás» y «jugar a la división de los palestinos» al tiempo que defendió que la solución de la guerra en Gaza pasa por el reconocimiento de los dos Estados: «uno israelí que ya existe y defendemos su derecho a existir y uno más, el palestino».
«Israel pide que se le garantice seguridad» y aunque «los israelíes son la fuerza ocupante deben tener esas garantías de seguridad, pero los palestinos tienen que tener la posibilidad de organizarse políticamente en un territorio» al tiempo que agregó «todo mundo parece estar de acuerdo con eso, menos el Gobierno de Netanyahu que lleva 30 años impidiendo que esta solución sea posible».
Pese a sus críticas al gobierno israelí, Borrell reclamó su «derecho de criticar al Gobierno de Netanyahu sin que por ello deba ser criticado por antisemita» que según dijo “son dos cosas distintas".
Comentarios
tracking