Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Javier Milei, presidente de Argentina

Javier Milei, presidente de ArgentinaAnna Moneymaker / AFP

Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas de Argentina y exige ajustarse a la RAE

Los términos como «soldada» o «generala» ya no serán utilizados en el ámbito del Ministerio de Defensa y sus organismos descentralizados

El gobierno del presidente Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del ministerio de Defensa, de acuerdo a una resolución publicada el lunes, por lo que los términos como «soldada» o «generala» ya no serán utilizados.
«Prohíbase la utilización del llamado 'lenguaje inclusivo' en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio», indica el texto firmado el viernes por el ministro Luis Petri y publicado el lunes en la página de Presidencia.

Fórmulas como «sargenta» o «caba» no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como «soldadxs» o «soldades»

«Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas», señala la resolución.
«Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución», detalla el texto.

El peronismo y los «cambios culturales»

El lenguaje inclusivo no era objeto de una directiva explícita, pero en un documento de 2020 del anterior gobierno peronista, el entonces ministro Agustín Rossi aseguraba que su cartera «continuará acompañando los cambios culturales en las relaciones de género que se forjaron durante años de compromiso de las mujeres».
En la publicación del ministerio de Defensa, titulada «Mujeres Argentinas», Rossi escribió que esperaba que «la perspectiva de género (fuera) transversal a toda la institución», si bien el texto llamaba a que esto no fuera resultado de una «imposición», ya que las mujeres «en términos generales no están de acuerdo en la feminización de las denominaciones».
Siendo la práctica discrecional, un general de división protagonizó titulares de prensa en 2022 cuando se dirigió a los «soldados y soldadas».
Milei, quien se refiere a sí mismo como un «libertario anarcocapitalista», nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a la ideología de género. De acuerdo al presidente, esto forma parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural» que intenta revertir el orden social en Occidente.
Comentarios
tracking