Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Nicolás Maduro hablando durante una reunión con miembros de su gabinete,

Nicolás Maduro hablando durante una reunión con miembros de su gabinete,AFP

Maduro insta a los millones de emigrantes venezolanos a regresar a su país: «La patria los espera»

El presidente de Venezuela hizo un llamado a los ciudadanos que emigraron pidiéndoles que regresen a su tierra natal

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este martes a los ciudadanos venezolanos que emigraron, instándolos a regresar a su tierra natal, argumentando que «la patria los espera» y «los necesita». Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro anunció que su gobierno está finalizando un programa social dirigido a la protección integral de los migrantes venezolanos.
«Los venezolanos tienen que regresar, la patria los espera, la patria los necesita, a nuestros hermanos y hermanas migrantes en el mundo», expresó el mandatario.
Maduro reveló que ha estado trabajando en una «misión especial» cuyo propósito es brindar protección y asistencia completa a los venezolanos en el exterior. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cómo su gobierno planea llevar a cabo este apoyo ni qué tipo de respaldo ofrecerá.
«Ya casi la tengo lista para apoyarlos integralmente, desde la familia en Venezuela hasta donde estén ellos, en un Plan Vuelta a la Patria», añadió Maduro, refiriéndose al programa gubernamental iniciado en 2018 para facilitar el retorno de migrantes al país.
El anuncio de Maduro generó críticas, incluidas las del exdiputado y miembro de la delegación opositora, Tomás Guanipa, quien afirmó que «la única ayuda que quieren los venezolanos en el exterior es poder inscribirse en el registro electoral» para participar en las próximas elecciones presidenciales.

Más de 7 millones se han marchado

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), aproximadamente 7,72 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Esta cifra es refutada por el oficialismo, que estima la migración en alrededor de 2 millones, de los cuales, según Maduro, casi un millón ha regresado al país.
Maduro también hizo hincapié en la importancia del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela para facilitar el retorno de los migrantes. Además, denunció una campaña para «demonizar al pueblo migrante venezolano», atribuyendo su partida a las difíciles condiciones económicas provocadas, según él, por las sanciones.
Comentarios
tracking