Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Entrevista a Santiago Peña, presidente de Paraguay

Santiago Peña, presidente de ParaguayPaula Argüelles

Entrevista al presidente de Paraguay

Santiago Peña: «Felipe VI demuestra con hechos que España quiere estar cerca de Iberoamérica»

En medio de una visita oficial, el presidente paraguayo sostiene que su país se posiciona en el centro de la integración continental

Tras participar en el Mobile World Congress, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, asegura que «la agenda digital es un eje central» de su gobierno, que preside desde hace seis meses.
«Venir a España es volver a nuestros orígenes y conectar con nuestras raíces», señala el presidente electo más joven de la historia de Paraguay en entrevista con El Debate, al tiempo que defiende que «Paraguay, lejos de su imagen de un país aislado, hoy se posiciona en el centro de la integración continental, tanto física como digital».
–¿Qué expectativas tiene de esta visita oficial a España?
–La expectativa es plantar una bandera en un ámbito que para nosotros es una prioridad, que es la conectividad. El mundo digital y las políticas públicas tienen enormes desafíos.
Por supuesto, hay una una visión analógica física, la infraestructura, los puentes, las autopistas, las carreteras y después hay un mundo digital que muchas veces no está en el centro de la política pública o la gestión de gobierno.

América Latina y Paraguay en particular se han alejado de Europa y hoy necesitamos acercarnos más

Venir al Mobile World Congress, estar en Barcelona y por supuesto venir a Madrid, una capital europea que no es una capital más, es volver a nuestros orígenes, es estar conectado a nuestras raíces. Así que para nosotros es fundamental y estamos convencidos que Paraguay tiene mucho para ofrecer, no solamente venir a plantear proyectos en conjunto, sino realmente mostrar que hay una necesidad de reencontrarnos.
–¿Es optimista con la firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea?
–Yo creo que es una ilusión creer que se va a cerrar este acuerdo. Esto no es una discusión de este año, tenemos 25 años hablando sobre un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea y creo que ha sido ya un tiempo razonable para poder analizar y discutir.
Sabemos las ventajas y las desventajas ya es una cuestión si políticamente queremos llevarlo adelante. Este año va a ser un año difícil. Europa está en elecciones, así que creo que ponernos como objetivo cerrar este acuerdo sería hacer perder el tiempo al Mercosur y por supuesto también a la Unión Europea.
–¿Hay riesgos de que se rompa el Mercosur y que cada país vaya por la libre?
Uruguay y Paraguay tienen la necesidad de avanzar más rápido. Muchas veces los países más grandes han sido también los compañeros un poco más complicados, pero en este momento el problema no está ni en Brasil y en Argentina. El problema está en la Unión Europea y tenemos que ser conscientes.

El acuerdo no avanza porque la Unión Europea no quiere que avance

Esto no avanza porque la Unión Europea no quiere que avance. Hay una decisión política por parte de ellos. Así que, en ese sentido, Uruguay, así como Paraguay, queremos integrarnos a los mercados de Asia.
–Precisamente, ¿cómo se puede avanzar en la integración en la región cuando hay países que se alejan de la democracia como Nicaragua o Venezuela?
Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con otras regiones del mundo y otros países que no tienen a la democracia como su principal sistema político y desde los espacios como la Organización de Estados Americanos queremos colaborar en estos procesos, llámese Cuba, Venezuela o Nicaragua, que por supuesto nos generan una enorme preocupación y Paraguay quiere sentarse en la mesa y ser parte de la solución, no darle la espalda.
Esto [esta postura] nos llevó a reabrir la embajada en Venezuela. Nosotros tenemos nuestras posiciones, pero preferimos hacerlo desde una relación de Estado a Estado, con respeto y en armonía.
–El presidente Noboa de Ecuador ha señalado que no reconocerá los resultados de las elecciones de Venezuela tras la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado. ¿Qué hará usted?
–La comunidad internacional juega un rol, pero también existen muchas limitaciones. Ciertamente nosotros podemos enviar señales, pero yo quiero ir un poco más allá y la pregunta es si está funcionando nuestro sistema multilateral.

La OEA necesita una revitalización como organismo para que ejecute políticas y no solamente hacer declaraciones

Yo he sido muy crítico con el funcionamiento de las Naciones Unidas y creo que la OEA también necesita una revitalización como organismo principalmente para que se puedan ejecutar estas políticas y no solamente hacer declaraciones.
Así que creo que no pasa por decir yo voy a aceptar o no voy a aceptar, la cuestión es qué podemos hacer para que realmente se mantengan las libertades y se pueda avanzar en un proceso libre, democrático y participativo.
Santiago Peña, presidente de Paraguay

Santiago Peña, presidente de ParaguayPaula Argüelles

–Paraguay está dando un apoyo fundamental a Taiwán. ¿Cómo lo logra a pesar de las presiones de Pekín?
–La gran fortaleza paraguaya está en que es un país libre y soberano que ha construido esas bases sobre una estabilidad macroeconómica y una estabilidad política que le permite tomar estas decisiones con total autonomía y no sujeto a necesidades en términos políticos o económicos.

Taiwán tiene el derecho a la autodeterminación y a llevar adelante un modelo político que preserve la democracia

Nuestra relación con Taiwán es una relación muy profunda, de más de 66 años. Creo que Paraguay tiene mucho que aprender también de Taiwán, un país que ha tenido que enfrentar la adversidad, un país que está en un vecindario complicado, pero a pesar de eso no le ha impedido ser una de las naciones más desarrolladas del mundo.
–Y con respecto a la guerra en Ucrania y en Gaza, ¿cómo se posiciona?
–Paraguay es un aliado político de Rusia. Tenemos vínculos económicos muy, pero muy fuertes con Moscú, pero eso no ha impedido que Paraguay levante su voz en defensa de Ucrania, porque nosotros entendemos que la invasión a un país más pequeño es lo que le pasó a Paraguay hace 165 años.

La invasión a Ucrania es algo que nosotros no podemos acompañar ni tolerar

Nosotros sabemos en nuestra propia piel, en nuestra propia experiencia, el costo en términos de vidas humanas. Paraguay perdió 60 % de su territorio y 90 % de la población masculina.
Así que lo mismo hemos hecho en la defensa de Taiwán y esto no es simplemente un acompañamiento a las políticas de Washington, esto responde a la visión del pueblo paraguayo de lo que los paraguayos creemos que es lo que tenemos que defender como país.
–¿Pasa algo parecido con Israel?
–Claramente este es otro ejemplo de cómo el sistema multilateral ha fracasado porque por décadas se ha intentado una solución de dos estados y los primeros días de octubre tuvimos que amanecer con esa noticia trágica de que Israel había recibido un ataque terrorista, el más grande en la historia desde el Holocausto. Así que creo que esto tiene que ayudarnos a reflexionar a todos.

No podemos pasar por alto la pérdida de vidas en Gaza, pero reconocemos el derecho que tiene Israel a defenderse

Por supuesto que nosotros no podemos pasar por alto la pérdida de vidas humanas, que también está ocurriendo en la franja de Gaza y deseamos que esto termine lo más rápido posible, pero nosotros no podemos dejar de reconocer el derecho que tiene Israel a defenderse y ellos están decididos a acabar con Hamás.
–Los Estados Unidos se asoman a una elección entre Biden y Trump, ¿con quién se identifica?
–Paraguay es amigo de los Estados Unidos. Paraguay no es amigo de un presidente o de un partido político. Pero no podemos desconocer la historia y la estadística que muestra nunca en la historia del Paraguay un presidente paraguayo fue recibido por un presidente demócrata. Las veces que un presidente paraguayo ha visitado la Casa Blanca ha sido cuando hubo un presidente republicano.

Nunca en la historia del Paraguay un presidente paraguayo fue recibido por un presidente demócrata

Nosotros trabajamos con Estados Unidos, tenemos una excelente relación, colaboramos con todas las agencias que tienen, pero claramente los gobiernos republicanos han mirado con mayor cercanía a América Latina cuando se compara con los presidentes demócratas.

Así que por supuesto con un presidente republicano tendríamos una mayor cercanía y nos daría mayor atención

Sin embargo, Paraguay no busca donaciones ni necesita un país que le haga de tutelaje. Paraguay lo que necesita es tener buenos aliados, buenos compañeros para poder luchar juntos.
Santiago Peña, presidente de Paraguay

Santiago Peña, presidente de ParaguayPaula Argüelles

–¿Qué imagen hay de España en Paraguay y qué imagen tienen del Rey de España?
–El Rey de España goza de una gran imagen como la tuvo su padre, quien siempre ha mirado a América Latina. Por supuesto, el Rey Felipe con una imagen renovada ha ayudado a oxigenar la relación.
Claramente él, en los hechos, demuestra que España quiere estar cerca de Iberoamérica. España quiere estar cerca de los países de América Latina.
Ahora, en términos políticos y económicos tenemos que reconocer que la relación se ha enfriado, más que nada porque España históricamente vio a Argentina como su principal socio comercial y principal punto de entrada para América Latina. Eso también ha dejado a lo largo de décadas algunos sinsabores.
Lo que nosotros tenemos que hacer desde Paraguay es mostrar que hay otras opciones que hoy pueden ser una gran plataforma para las empresas españolas.
–El revisionismo histórico se ha extendido por Iberoamérica. ¿Ha llegado a Paraguay?
–Hace casi 500 años, cuando llegaron los primeros españoles, lo hicieron a lo que es hoy Buenos Aires, pero no se quedaron ahí porque se encontraron con pueblos originarios que eran bastante hostiles y empezaron a navegar el Río de la Plata y llegaron justamente hasta lo que es hoy Asunción, y fundaron el puerto de Nuestra Señora de la Asunción, que se convirtió en el centro de la colonia, en el centro de ese proceso de descubrimiento.

Paraguay abrazó el descubrimiento y recibió de manera abierta a los españoles y al proceso de mestizaje

Desde Asunción salieron las expediciones que fundaron 70 ciudades. Buenos Aires fue fundada por una expedición que salió de Asunción. Por eso, con mucho orgullo llevamos el nombre de Madre de Ciudades. Y eso qué significó que Paraguay abrazó este proceso como probablemente en ningún otro lugar.
Los paraguayos somos un pueblo noble, abierto y recibimos con mucha calidez a los extranjeros. Esto es una gran herencia de los guaraníes. Nosotros no miramos la historia con rencor, ni con ánimo de decir ‘nos tienen que dar esto’, sino de conocer nuestra historia.
–Paraguay durante décadas ha estado en el pódium de la corrupción. ¿Qué esfuerzos va a hacer su gobierno para tratar de desterrar esa mala reputación?
–Paraguay tiene que mejorar en su sistema judicial. La corrupción es muchas veces la contracara de la impunidad y por eso, la misma semana que asumí la presidencia invité al presidente del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General del Estado y al Contralor General de la República para unirnos en una cruzada para desterrar la corrupción.
En el mes de noviembre aprobamos una Estrategia nacional de combate a la corrupción con medidas concretas, tangibles, cambio de leyes, mecanismos de control que lo venimos implementando ahora.

No acepto la imagen que se quiere construir del país

Habiendo dicho esto, hay una brecha muy grande entre la percepción y la realidad. Paraguay tiene que trabajar en la lucha contra la corrupción, pero yo no acepto la imagen que se quiere construir del país y ahí claramente los paraguayos tenemos que hacer un mejor trabajo de demostrar los avances que hemos hecho.
Santiago Peña, presidente de Paraguay

Santiago Peña, presidente de ParaguayPaula Argüelles

–Por otro lado ¿Cómo están combatiendo el narcotráfico?
Tenemos que reconocer que el crimen organizado se ha globalizado, entonces tenemos que enfrentarlo de manera conjunta y nosotros lo estamos haciendo junto con Brasil, con Argentina, con Estados Unidos.
En estos seis meses de mandato hemos desarticulado grupos muy importantes de tráfico de armas y de drogas en una medida que no tiene comparación en la historia de Paraguay.

Paraguay tenía una de las diez cárceles más peligrosas del mundo y era prácticamente ya una causa perdida

En un operativo que llevamos adelante el 18 de diciembre, tomamos el control, un operativo militar y policial donde sacamos a muchos delincuentes que eran líderes de grandes organizaciones criminales a nivel internacional y los llevamos a cárceles de máxima seguridad.
–Algunos informes de prensa señalan que en la zona de la triple frontera hay presencia de grupos terrorista vinculados de Oriente Medio ¿Qué información tiene al respecto y cómo enfrenta esta riesgo transnacional?
Hoy te puedo decir que no hay indicios de que hayan este tipo de elementos. Sin embargo, cuando uno se remonta a la historia, claramente encontramos vínculos de personas que pasaron y utilizaron como base de operación la triple frontera con el atentado de la AMIA en Argentina. Entonces siempre es un motivo de preocupación.
Nosotros seguimos trabajando y colaborando con las agencias de seguridad de nuestra región y también de fuera de la región. Trabajamos muy de cerca también con los organismos de seguridad de Israel y de Estados Unidos.
Ahora, lo que nosotros sí rechazamos es que se quiera poner o designar la triple frontera como si sólo fuese Paraguay cuando en realidad se trata de tres países donde los esfuerzos tienen que ser conjuntos y coordinados.-
Comentarios
tracking