Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Biden y Trump en la frontera con México

Biden y Trump en la frontera con MéxicoJim Watson / AFP / @GregAbbott_TX

Elecciones de Estados Unidos

Biden y Trump visitan el mismo día la frontera con México y centran sus campañas en la inmigración ilegal

El presidente demócrata ya reconoce como pleno interlocutor a Trump para alcanzar un acuerdo sobre inmigración con el Partido Republicano

Mientras ambos aspirantes a la Casa Blanca visitaban la frontera con México, el presidente Joe Biden le pidió a el expresidente Donald Trump que le ayude a desbloquear un plan en el Congreso de EE.UU. que según el mandatario, permitiría detener los cruces de inmigrantes ilegales por la frontera sur.
Biden hizo referencia al rechazo de Trump a una «propuesta bipartidista» que buscaba «endurecer las reglas de inmigración» sólo para entorpecer su administración y buscar una ventaja electoral de cara a las elecciones de noviembre.
«Esto es lo que le diría al señor Trump: ...En lugar de decirle a los miembros del Congreso que bloqueen esta legislación, únase a mí, o me uniré a usted, para decirle al Congreso que apruebe este proyecto de ley de seguridad bipartidista» señaló Biden en un discurso en la ciudad fronteriza de Brownsville en Texas.
El presidente Joe Biden habla con miembros de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas

El presidente Joe Biden habla con miembros de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, TexasJim Watson / AFP

Después de ser informado por agentes de la patrulla fronteriza y otras personas en el terreno, Biden dijo que «necesitan desesperadamente más recursos».
Por su lado, Trump también se reunió con funcionarios locales y con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en Eagle Pass, donde los inmigrantes que cruzan la frontera han planteado un reto enorme para las autoridades estatales en los últimos meses.
«Esta es una invasión de Biden en los últimos tres años», dijo Trump, citando crímenes cometidos por inmigrantes y refiriéndose al asunto en la frontera como una «guerra».
El expresidente Donald Trump junto con el gobernador de Texas Greg Abbott y miembros de la Guardia Nacional de Texas

El expresidente Donald Trump junto con el gobernador de Texas Greg Abbott y miembros de la Guardia Nacional de Texas@GregAbbott_TX

El exmandatario republicano se comprometió a restablecer las políticas vigentes durante su mandato, incluido el plan «Quédate en México», que requería que algunos inmigrantes esperaran en ese país vecino en la espera del resultado de sus casos de inmigración en Estados Unidos.
Los republicanos han criticado que Biden podría hacer cumplir mejor las leyes existentes y tomar nuevas medidas ejecutivas sin necesidad de que el Congreso las apruebe.
Ante las presiones republicanas, la Casa Blanca está considerando usar la autoridad ejecutiva que le concede la legislación federal para negar asilo a más inmigrantes en la frontera, señaló a Reuters una fuente familiarizada con el tema.

En el centro de la campaña

Esla primera vez que el mandatario demócrata se dirige de forma directa y conciliadora a Trump así como la primera vez que coinciden en un mismo día en la frontera dos contendientes a la Casa Blanca.
Una encuesta de Reuters-Ipsos del 31 de enero encontró una creciente preocupación entre los estadounidenses sobre la inmigración ilegal: el 17 % de los encuestados la catalogaron como el problema más importante que enfrenta Estados Unidos hoy en día, un marcado aumento desde el 11 % en diciembre.
La inmigración ilegal fue la principal preocupación de los encuestados republicanos: el 36% la citó como tal, por encima del 29 % que citó la economía.
El número de migrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó un récord mensual de 250.000 personas en diciembre, pero se redujo a la mitad en enero, una tendencia que los funcionarios estadounidenses atribuyen al aumento de la aplicación de la ley en México y a tendencias estacionales.
Comentarios
tracking