Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ex presidente de Estados Unidos y aspirante a la presidencia de 2024, Donald Trump

El ex presidente de Estados Unidos y aspirante a la presidencia de 2024, Donald TrumpAFP

El Supremo de Estados Unidos da la razón a Trump y podrá presentarse en Colorado

La sentencia despeja el futuro político del magnate y afianza su liderazgo en el seno de los Republicanos de cara al 'supermartes'

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tenía previsto emitir hoy una sentencia que podía definir el futuro político de Donald Trump. Como venían adelantando algunos medios, el Supremo, puntual y por unanimidad, ha fallado finalmente a favor del expresidente y ha defendido que debería aparecer en la papeleta electoral de Colorado como candidato del Partido Republicano de cara a las elecciones de noviembre.
Colorado es uno de los tres estados, junto con Maine e Illinois, que ha vetado la candidatura del magnate por su papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021. La sentencia del Supremo se enmarca en un momento decisivo, a un día de que se celebre una de las citas electorales más importantes de Estados Unidos, el conocido como 'supermartes'.
Mañana es el día grande de las primarias presidenciales, donde se reparten el mayor número de delegados en un solo día. Un total de 15 de los 50 estados del país convocarán primarias republicanas y demócratas, entre estos territorios se encontraba Colorado.
La decisión del Supremo, además, marca un precedente y despeja el futuro de Trump, ya que las iniciativas de Maine e Illinois quedarían desestimadas tras el fallo de este lunes. Las encuestas, además, dan como claro ganador a Trump para ser el candidato de los Republicanos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La cita de mañana será decisiva y, aunque Haley se impuso al expresidente en las primarias de Columbia este lunes, todo apunta a que el gran ganador del 'supermartes' no será otro que Trump, que acumula una larga lista de causas pendientes con la Justicia de Estados Unidos y ha apostado todas sus cartas a que los procesos se retrasen hasta después de las elecciones.
El Supremo ha justificado su decisión de mantener al expresidente en la carrera presidencial, a pesar de estar acusado de alterar las elecciones de 2020, en que debe ser el Congreso y no los estados los responsables «de hacer cumplir la sección tercera de la Decimocuarta Enmienda contra los titulares de cargos y candidatos federales», por lo que concluyen que «Tribunal Supremo de Colorado se equivocó al ordenar que el expresidente Trump fuera excluido de la papeleta de las primarias presidenciales de 2024».
La decisión, se enmarca en un extenso texto de 20 páginas, y supone una victoria decisiva para Trump y su equipo. Para el magnate el fallo del Supremo es «una gran victoria para Estados Unidos», como ha compartido en su red social Truth Social. El estado de Colorado había recurrido a la 14ª Enmienda para hacer descarrilar la candidatura de Trump. Este texto legal defiende que todo aquel cargo público que haya participado en una insurrección queda inhabilitado.
La sorprendente decisión de este estado hizo que otros siguieran su misma estela, pero era una posibilidad remota que el Tribunal Supremo interpretará de igual forma la 14ª Enmienda. El fallo de hoy confirma las predicciones y Trump esta ahora más cerca que nunca de volver a enfrentarse cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El demócrata arrastra una grave crisis de popularidad y el 'supermartes' será la última gran prueba para apuntalar el liderazgo de Trump al frente de los Republicanos.
Comentarios
tracking