Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Soldados ucranianos durante un entrenamiento militar en este de Inglaterra

Soldados ucranianos durante un entrenamiento militar en este de InglaterraHenry Nicholls / AFP

Detienen a un empleado de la Fuerza Aérea de EE.UU. por revelar información clasificada sobre Ucrania

El acusado ha sido identificado como David Franklin Slater, de 63 años, que trabajaba en un espacio clasificado del Mando Estratégico de Estados Unidos

Un empleado civil de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sido detenido por presuntamente revelar información clasificada del conflicto entre Ucrania y Rusia en una plataforma de citas en línea.
El acusado ha sido identificado como David Franklin Slater, de 63 años, que trabajaba en un espacio clasificado del Mando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) y tuvo una autorización de seguridad ultrasecreta desde agosto de 2021 hasta abril de 2022, después de retirarse como teniente coronel.
Slater se enfrenta a una pena máxima de diez años y una multa de hasta 250.000 dólares (230.000 euros) por cada cargo de conspiración. El hombre fue asignado al Comando Estratégico de Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska cuando comenzó a comunicarse con su cómplice anónimo.
Su relación en línea duró aproximadamente desde febrero de 2022 hasta abril de 2022, un período durante el cual Slater asistió a reuniones informativas ultrasecretas sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, según el Departamento de Justicia.
La acusación formal de tres cargos contra el hombre alega que la persona con la que se comunicaba en el sitio de citas «pedía regularmente» al empleado de la Fuerza Aérea «que le proporcionara [información de defensa nacional] sensible, no pública, reservada y clasificada» a la que tenía acceso.
«La inteligencia estadounidense dice que ya el 100 % de las tropas rusas se encuentran en el territorio de Ucrania. ¿Crees que se puede confiar en esta información?» Esta fue una de las múltiples preguntas que le formulaba su supuesto contacto en línea, en marzo de 2022, según apunta la acusación.
«Como se alega, (...) transmitió a sabiendas información clasificada de defensa nacional a otra persona en flagrante desprecio por la seguridad de su país y su juramento de salvaguardar sus secretos», ha declarado el fiscal adjunto Matthew Olsen, de la sección de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia estadounidense.
Las acusaciones contra Slater, reza un comunicado, «cuestionan si traicionó esas responsabilidades», ha indicado la fiscal federal Susan Lehr para el distrito de Nebraska, de donde es natural el acusado. «Esperamos continuar nuestro trabajo con el FBI y la oficina de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea para garantizar la seguridad de nuestro país», ha señalado.
«Cuando las personas violan la confianza que se les ha otorgado para salvaguardar la inteligencia de nuestra nación, ponen a nuestro país en riesgo. Continuaremos trabajando hombro con hombro con nuestros socios para proteger al pueblo estadounidense y defender la constitución salvaguardando la información clasificada de nuestro país», ha indicado el agente especial a cargo Eugene Kowel, de la oficina local del FBI.
Comentarios
tracking