Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, y el Ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Jeremy Hunt

El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, y el ministro de Economía, Jeremy HuntAFP

Reino Unido

Los conservadores británicos lo apuestan todo a una bajada de los impuestos antes de las elecciones

Estas nuevas medidas se enmarcan en una amplia estrategia de los tories para intentar aumentar su popularidad de cara a unos comicios para los que todavía no hay fecha

Liz Truss ya lo intentó en 2022. Anunció una rebaja histórica de los impuestos y fue un auténtico fracaso. La política duró un mes como primera ministra británica, tras coger las riendas de un Ejecutivo malherido de las manos de Boris Johnson. Rishi Sunak llegó para encarrilar al Partido Conservador británico, pero su popularidad está en caída libre y busca, a toda costa, relanzar su figura con unas elecciones, aún sin convocar, pero que se esperan para el último trimestre de este año. Sunak ha apostado todo a su política económica.
El Gobierno británico presentó ayer, ante una gran expectación, el conocido como 'presupuesto de primavera', con la mirada puesta en si habría o no bajadas de impuestos. El ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, ocupaba su lugar en la Cámara de los Lores para dar el gusto al primer ministro y anunciar un leve respiro a las rentas más bajas. El chancellor –como se refieren al ministro de Economía– ha adelantado que el Ejecutivo tiene la vista puesta en reducir la presión fiscal y mejorar el crecimiento económico.
Una de las medidas estrella de este presupuesto será la reducción en dos puntos porcentuales, del 10 al 8 %, la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores, así como la abolición de una exención fiscal para personas domiciliadas en el extranjero. «Unos impuestos más bajos significan un mayor crecimiento», ha defendido Hunt. Se trata de la segunda vez que se aplica una bajada al Seguro Nacional y se calcula que esta medida supondrá un ahorro individual de media de unas 450 libras anuales (unos 525 euros), mientras que los autónomos las verán reducidas al 6 %, con un ahorro medio de 350 libras (410 euros).
En lo relativo a la abolición del conocido sistema «non-dom», mediante el cual las personas residentes en Reino Unido, pero con domicilio en otro país, quedaban exentas de tributar por sus ingresos en el extranjero, permitirá recaudar 2.700 millones de libras al año, hasta al menos 2028. Este sistema había sido duramente criticado por los laboristas, tras conocerse que la mujer del propio Rishi Sunak, Akshata Murty, se había beneficiado de él, librándose de pagar impuestos al estar domiciliada en la India, a pesar de residir en la isla.
El impuesto sobre los carburantes también se ha congelado y el ministro de Economía ha asegurado que se mantendrá el recorte de cinco céntimos en los impuestos sobre la gasolina introducido en 2022, para ayudar a aliviar la crisis del coste de la vida. A estas medidas se suman ayudas directas a las familias monoparentales, aumentando el umbral para acceder a una prestación entre las 60.000 y 80.000 libras al mes. Sin embargo, durante la jornada de ayer, Hunt no pudo anunciar algunas de las medidas más reclamadas por los británicos como una bajada en el impuesto de sucesiones o del tipo básico del impuesto sobre la renta.
Esta reducción de impuestos se enmarca en una amplia estrategia de los conservadores británicos para intentar encarrilar la intención de voto de cara a las elecciones legislativas de este año. Según las última sondeos, el líder de los laboristas, Keir Starmer, acumula una ventaja de entre trece y quince puntos ante su rival y actual primer ministro Rishi Sunak. La batalla electoral ya ha empezado, a pesar de que la fecha de los comicios todavía no se ha dado a conocer. Starmer recurrió a su cuenta de X, antes Twitter, para culpar a los tories de la mala situación económica que atraviesa el país. «Durante 14 años, los conservadores han fallado a nuestra economía y han dejado a los trabajadores en peor situación. Es hora de cambiar», zanjó el líder laborista.
Comentarios
tracking