Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imagen del profesor francés Samuel Paty asesinado en el año 2020

Imagen del profesor francés Samuel Paty asesinado en el año 2020Thomas Coex / AFP

Francia

El sistema educativo francés, en peligro: el islam radical, los insultos y amenazas se imponen en las escuelas

El Senado francés ha hecho público un informe en el que advierte del aumento generalizado del «cuestionamiento de sus valores» y propone 38 recomendaciones para «promover la laicidad a la francesa»

El asesinato del profesor de secundaria, Samuel Paty, en 2020, frente al colegio donde impartía clases, conmocionó a toda Francia y sacó a relucir el problema del fanatismo religioso, cada vez más presente en la sociedad gala. Paty había mostrado en unas de sus clases caricaturas del profeta del islam, Mahoma, con el objetivo de mantener una discusión sobre la libertad de expresión. Este simple hecho fue el que le costó la vida. Días después, el profesor fue acuchillado y decapitado por un refugiado checheno, en las cercanías del instituto, en la periferia parisina de Conflans-Sainte-Honorine.
Un demoledor informe del Senado francés, resultado de una comisión de investigación, hecho público este miércoles, advirtió de que la «escuela de la República está en peligro», con un aumento generalizado del «cuestionamiento de sus valores». El informe se inició tras la muerte del profesor en 2020, a petición de la propia familia de Samuel Paty, y volvió a coger fuerza con el asesinato de otro profesor, Dominique Bernard, el pasado mes de octubre, en Arrás, norte de Francia, a manos de un islamista en medio de fuertes tensiones por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
La comisión de investigación ha prestado especial atención a los testimonios de la hermana de Paty. Esta puso el foco en «la soledad que experimentan los miembros del personal educativo ante una vida cotidiana marcada por la tensión y el conflicto», explicó el senador galo François-Noël Buffet. En una larga declaración, los dos senadores a cargo del documento, procedentes de la alianza mayoritaria de centroderecha en el Senado francés, han dado la voz de alarma sobre el mal estado del sistema de educación del país.
Tras varios meses de investigación, el amplio documento da cuenta de un «aumento de la violencia» en las escuelas privadas y públicas, al tiempo que señala una «discrepancia entre las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación y la realidad sobre el terreno». Laurent Lafon, senador francés y coautor del informe, denunció que «la forma en que se presentan las cifras es una minimización de la realidad». «Las cifras del Ministerio de Educación nos dicen que el 0,2 % de los profesores de secundaria inferior y superior afirman haber sido amenazados con un arma a lo largo de un curso escolar. Puede parecer muy bajo, pero son casi 900 profesores. Eso son cuatro al día», ha matizado Lafon.

Cuatro profesores son amenazadas al día en Francia

Por su parte, Buffet aseguró que la «comunidad educativa está atrapada en la violencia». Para apoyar esta contundente afirmación cita múltiples «formas de presión y agresión», desde «insultos misóginos» hasta agresiones físicas. El documento revela que, ante esta delicada situación, muchos profesores optan por autocensurarse en asignaturas como Historia o, incluso, Ciencias Naturales. Pero este ambiente represivo, según aseguran los senadores, impregna todos los ámbitos de la educación. «A los directores de escuela les echan la bronca directamente los padres, que se presentan de improviso en sus despachos», explicó Buffet, en declaraciones recogidas por Le Figaro.
Los supervisores y el personal de recepción también son «muy vulnerables» ante los padres o personas ajenas «que vienen a dar explicaciones al personal» o a «ajustar cuentas» con un alumno, reclama el informe. Otro de los puntos clave que resalta el informe es la propagación del islamismo radical que «se está convirtiendo en moneda corriente». Los senadores, en el marco de la investigación, aseguran que han dado cuenta de un aumento «del uso por parte de ciertos alumnos de amenazas a un profesor de 'hacerle un Paty'». «No hay que ignorar el aumento de las reivindicaciones identitarias y comunitarias, ni la manifestación del islamismo radical y de ciertas nuevas formas de espiritualidad», han asegurado.

Los alumnos amenazan a los profesores con 'hacerles un Paty'

Para poner fin a esta situación en las escuelas galas, el informe propone 38 recomendaciones para «promover la laicidad a la francesa, formar mejor al personal docente y dotarle de las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones». La búsqueda de ese laicismo fue la piedra angular del programa del anterior ministro de Educación francés y ahora primer ministro, Gaberiel Attal, quien, el pasado mes de agosto, prohibió el uso de la abaya –vestido suelto usado en gran parte del mundo musulmán–, en las escuelas públicas del país.
Attal tildó esta medida, que suscitó gran polémica, como «necesaria y justa», tomada «en nombre de la laicidad». En este sentido, el ahora primer ministro defendió que «el secularismo no es una restricción, sino una libertad». El anuncio de Attal tuvo lugar días después de que se hicieran públicas unas conclusiones de un informe de los servicios estatales que revelaban una explosión de lo que describen como «ataques al laicismo» en las escuelas. El informe del Senado francés de este miércoles incide en esta problemática que, por ahora, el Gobierno galo no ha conseguido atajar.

Temas

Comentarios
tracking