Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Tropas ucranianas construyen nuevas fortificaciones en la línea defensiva junto a Avdiivka

Tropas ucranianas construyen nuevas fortificaciones en la línea defensiva junto a AvdiivkaAFP

El Pentágono libera 300 millones de dólares de ayuda militar de emergencia para Ucrania

La ayuda que enviará EE.UU. a Kiev servirá para aliviar la precaria situación de las fuerzas ucranianas, pero no soluciona el problema de fondo de escasez de municiones

Joe Biden ha logrado dar un respiro a Ucrania, un pequeño alivio en forma de ayuda de 300 millones de dólares para armas en un momento en que las fuerzas de Kiev están agotando sus municiones.
La ayuda es mínima, prácticamente simbólica, muy lejos de los al menos 10.000 millones de dólares que necesitan las fuerzas de Ucrania para reponer su armamento y de los 60.000 millones de dólares del paquete de ayuda militar bloqueado por los republicanos en el Congreso.
Las dificultades de la Casa Blanca para lograr ajustar gastos en contratos de armas del Pentágono para poder arañar esos 300 millones de dólares ejemplifica la forma en que la administración Biden está atada de pies y manos para cumplir su promesa de apoyo indefinido a Kiev hasta que logre derrotar a las fuerzas de ocupación rusas.
En el momento de anunciar la ayuda, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, lamentó que «precisamente en el momento en el que las tropas rusas avanzan y sus armas disparan, Ucrania carece de las municiones necesarias para defenderse».
Esta ayuda, más un parcheo, puede ser, sin embargo, vital a corto plazo. De hecho, es ya la segunda vez en menos de nueve meses en que el Pentágono recurre a esta fórmula para seguir enviando municiones a Ucrania.
Con los 300 millones de dólares liberados se adquirirán municiones de artillería, misiles antiaéreos y sistemas antiblindaje.
Con todo, Sullivan reconoció que esta ayuda servirá para mantener la defensa ucraniana un par de semanas, pero no más, por lo que en absoluto es una solución para la precaria situación en la que se encuentran las fuerzas ucranianas.
«No es suficiente para cubrir las necesidades de Ucrania en el campo de batalla, ni tampoco impedirá que Ucrania agote sus municiones en las próximas semanas. No es necesario aclarar que esta ayuda no sustituye ni permitirá demorar la aprobación del proyecto» (de ayuda a Kiev”, subrayó.
Comentarios
tracking