Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Charles Michel, presidente del Consejo EuropeoEFE

El dardo del presidente del Consejo Europeo a Putin: «Felicidades por la victoria en las elecciones que empiezan hoy»

Charles Michel se ha dirigido a Putin a través de Twitter ironizando sobre la transparencia de los comicios en Rusia

Tres días de votación en las elecciones que acaban de empezar en Rusia, las octavas presidenciales de su historia que se celebran bajo el falso mantra de la democracia. Más allá de las fronteras con el Kremlin el mundo está seguro de que Vladimir Putin saldrá reelegido para los próximos seis años y es por eso algunos que líderes mundiales como Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, se han pronunciado al respecto.
El político belga se ha dirigido a Putin con un mensaje a través de la red social X (antes Twitter) en el que ironizaba sobre la legitimidad de los comicios. «Me gustaría felicitar a Vladimir Putin por su aplastante victoria en las elecciones que empiezan hoy», ironizaba Michel, que por si quedaba alguna duda sobre su mensaje añadía al final del texto que «no hay oposición, ni libertad, ni elección».
Los sondeos oficiales tampoco reflejan que existan opciones de cambio; se espera que haya una intención de voto del 80% y, aunque Putin compite con otros tres candidatos ninguno de ellos es opositor declarado. La única que ha tratado de enfrentarse a él ha sido la periodista Yekaterina Duntsova, pero la propia Comisión Electoral Central rusa impidió el registro de su candidatura.
Duntsova fue de los pocos políticos que asistieron a los funerales organizados tras el muerte en prisión, y en extrañas circunstancias, del opositor ruso Alexéi Navalni. De hecho, los simpatizantes de Navalni han hecho un llamamiento a occidente a no reconocer los resultados de los comicios rusos.

Quién concurre a las elecciones

Aunque el ganador de los comicios parece estar claro desde hace tiempo –Vladimir Putin–, hay otros tres candidatos que concurren a las elecciones rusas. Se trata de tres simpatizantes del propio Putin. Vladislav Davankov, representante de Gente Nueva, el comunista Nikolái Jaritónov, y el ultranacionalista Leonid Slutski. Entre los tres, según las encuestas, no sumarían más del 17% de los apoyos.
No obstante, de los tres, hay un candidato al que la oposición rusa invita a votar, a Davankov, ya que consideran que su postura sobre la campaña militar rusa en Ucrania es ambigua. Desde el exilio han hecho un llamamiento a sus simpatizantes a asistir el domingo a las 12 de la mañana a los colegios electorales en una acción bautizada como «Mediodía contra Putin», un plan para boicotear los comicios que ideó Navalni en prisión antes de fallecer y al que ha dado publicidad su viuda.

Voto en las zonas ocupadas

En estas elecciones en las que Putin tratará de conquistar su quinto mandato en el Kremlin votarán alrededor de 112 millones de rusos, de los cuales más de 4 millones y medio lo harán en zonas ocupadas.
Más que el derecho al sufragio, los residentes en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia –territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022, año en que empezó la guerra en Ucrania, y que se encuentran bajo el control de Moscú– están obligados a votar.
Países como Estados Unidos ya han anticipado que no reconocerán como legítimos los resultados que se den en los comicios en esas zonas anexionadas ya que, tal y como se ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se tratará de resultados «dictados por Moscú y no pueden reflejar la libre voluntad de los ciudadanos de Ucrania que se ven obligados a votar».
Comentarios
tracking