Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Combates en aldeas periféricas de Belgorod

Combates en aldeas periféricas de BelgorodAFP

La incursión de voluntarios rusos anti Putin lleva la guerra a regiones del corazón de la Federación Rusa

La guerra vuelve al territorio de la Federación Rusa con batallas «activas» en regiones fronterizas con Ucrania

Las regiones rusas fronterizas con Ucrania de Kursk y Belgorod son ya territorio de guerra.
La incursión de la Legión de la Libertad y del Batallón Siberia, dos batallones de voluntarios rusos anti Putin que luchan codo con codo con las tropas ucranianas contra las fuerzas de Moscú, se ha convertido ya en una batalla con todas las de la ley, según la inteligencia militar ucraniana.
El nuevo frente de guerra en territorio ruso no podría haber llegado en peor momento para el presidente Putin, en plenas elecciones presidenciales, donde el inquilino del Kremlin revalidará su mandato.
No es la primera vez que se produce una incursión de estas características. En mayo de 2023 ya se había producido un incidente similar en Belgorod, cuando voluntarios rusos proucranianos lograron hacerse durante varios días con el control de varias aldeas antes de replegarse al territorio ucraniano.
Sin embargo, en esta ocasión el movimiento parece más ambicioso, lo cual no significa que vaya a tener éxito. Pero sí que supone un fuerte desafío a Rusia justo cuando parecía que las fuerzas de Moscú tenían una clara ventaja frente a unas fuerzas ucranianas cada vez más precarias.
Las imágenes difundidas en la jornada del jueves de vecinos de aldeas en las cercanías de ambas ciudades escapando a la carrera de las zonas de combate con lo puesto muestra de qué manera se ha degradado la situación en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania.
Según el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yedyny Novyny, «las regiones de Kursk y Bolgorod son ahora territorio de hostilidades activas».
Aunque los combates dentro de estas regiones entre las fuerzas opositoras al Kremlin y el Ejército ruso están documentadas, no se ha podido confirmar que haya surgido una resistencia ciudadana armada contra Putin en estas dos regiones rusas.
Lo que si es cierto, es que las fuerzas anti Putin, identificadas con la bandera blanca y azul de las fuerzas prodemocráticas rusas, combaten incluso con vehículos blindados dentro del territorio de la Federación Rusa.
Rusia está intentando recuperar el control total de los territorios donde han penetrado las unidades prodemocracia e incluso han bombardeado objetivos dentro de su propio territorio.
Comentarios
tracking