Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Putin conversa con el comandante en jefe del Ejército ruso, Nikolai Yevmenov

GTRES

Putin inaugura su nueva era nombrando un nuevo jefe de la Armada tras las pérdidas sufridas en el mar Negro

Se trata de la mayor reorganización de la cúpula militar rusa desde la destitución del jefe de las Fuerzas Aeroespaciales el pasado año

El reelecto y victorioso Vladimir Putin ya ha tomado su primera decisión en el plano militar, tan solo dos días después de haber ganado unas elecciones, no reconocidas por Occidente, con el 87 % de los votos frente a tres rivales sin apenas cobertura mediática y desconocidos para la mayoría de los rusos. La primera medida que ha implantado el recién elegido presidente para otros seis años es nombrar al almirante Alexander Moiséyev nuevo jefe interino de la Armada rusa, según han informado medios oficiales.
La semana pasada, varios medios rusos revelaron que el Kremlin había destituido al jefe de la Armada Nikolái Yevménov tras el hundimiento de tres buques de la Flota Rusa del Mar Negro por ataques ucranianos, el pasado mes de febrero. Un duro golpe a la imagen del Ejército ruso que acabó con la carrera de Yevménov. Sin embargo, a escasos días de las elecciones presidenciales, Moscú prefirió no entrar en polémica y mantuvo el silencio. «Hay decretos con el sello de secreto y no puedo comentarlos», declaró un misterioso Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Los diarios Izvestia y el portal digital Fontanka ya informaron entonces de que Yevménov había sido reemplazado por el comandante en jefe de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev. Una información que hoy confirma el Kremlin. Este movimiento se trata de la mayor reorganización de la cúpula militar rusa desde la destitución del jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, Sergei Surovikin, el año pasado. Yevménov llevaba al frente de la Armada casi cinco años, sin embargo, las continuas pérdidas en el mar Negro han acabado por hundirlo también a él.
Moiséyev, de 61 años, es un militar con vasta experiencia. El almirante ya fue anteriormente jefe de la Flota del Mar Negro, cargo que ocupó hasta 2018. En 2019, fue designado comandante de la Flota del Norte y también se ha desempeñado como subjefe del Estado Mayor de la Federación de Rusia, según informa la agencia de noticias oficial rusa TASS. En 2011, recibió el título de Héroe de Rusia por sus exitosos lanzamientos de misiles desde un submarino estratégico. También se le concedió la Orden al Mérito de la Patria.
Putin busca así relanzar la imagen de su Flota del Mar Negro que sufrió un duro revés, sobre todo, tras la destrucción del buque patrullero Sergey Kotov por un ataque con drones ucranianos. El diario ucraniano Kyv Post, citando fuentes de la Inteligencia militar ucraniana (GUR), asegura que esta decisión se venía gestando desde hacía mucho tiempo, pero que «la gota que colmó el vaso fue la destrucción del Sergey Kotov». Inmediatamente, tras este ataque, Yevmenov se vio obligado a dimitir.
Ucrania ha intensificado, durante los últimos meses, los ataques contra la Flota rusa en estas aguas. Esto ha provocado que Rusia se haya visto obligado a reubicar a parte de su flota fuera de Crimea, península que se anexionó de manera ilegal en 2014. Las fuerzas ucranianas afirman haber destruido más de dos docenas de buques de guerra rusos desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Comentarios
tracking