Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Miklós Szánthó, Director General del Centro de Derechos Fundamentales

Miklós Szánthó, director general del Centro de Derechos FundamentalesPaula Argüelles

Inauguración de la Oficina en Madrid del Centro de Derechos Fundamentales

Los conservadores de Hungría y España se unen para «hacer a Occidente grande otra vez»

Miklós Szánthó, director General del Centro de Derechos Fundamentales, señaló que el propósito de la oficina es forjar «el Siglo de Oro conservador»

Este 20 de marzo, el Centro de Derechos Fundamentales de Hungría marcó un hito inédito en su estrategia de relación y expansión internacional con la apertura de una oficina en Madrid, entendiendo a España como «un puente hacia las naciones occidentales y hermanas de Hispanoamérica».
Fundado en 2013, el Centro de Derechos Fundamentales tiene como objetivo promover la cooperación entre actores políticos e intelectuales del mundo conservador, por lo que la inauguración de esta oficina concitó a figuras destacadas del mundo político, académico e intelectual. Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza.
Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate junto Fernando Nistal González, Director del CEU-CEFAS y otros asistentes a la inauguración

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate, junto a Fernando Nistal, director del CEU-CEFAS y otros asistentes a la inauguraciónPaula Argüelles

En su primer discurso en español, Miklós Szánthó, director general del Centro de Derechos Fundamentales, dijo que le enorgullecía estar entre conservadores de Hungría y España para quienes «la defensa del los principios de Dios, patria y familia son un denominador común».
Szánthó destacó que esta es la primera oficina que el Centro abre en el extranjero y afirmó que está convencido de que «una nueva generación política en Madrid y Budapest trabajará por un nuevo Siglo de Oro en nuestras naciones en defensa de las raíces judeocristianas».
El también destacado abogado húngaro, señaló que «un Siglo de Oro conservador podría parecer imposible, pero la historia milenaria de Hungría ha demostrado que lo que parece imposible hoy, mañana puede ser posible y que no hay victoria sin sacrificio».

En Hungría hemos demostrado que podemos defender la familia ante el invierno demográfico, el sentido común ante la ideología woke y la cultura de la vida frente a la cultura de la muerteMiklós SzánthóDirector General del Centro de Derechos Fundamentales

Szánthó recordó que los húngaros tienen experiencia de vivir bajo un totalitarismo comunista y vencerlo y por eso se mostró confiado de que «nada es imposible», y que con esta nueva alianza entre conservadores de Hungría y España trabajarán para «hacera Occidente grande otra vez» recuperando Bruselas en las elecciones europeas y Washington en noviembre.

Hegemonía cultural de la izquierda

Por su parte, Pepa Rodríguez de Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, señaló que la izquierda ha sabido aprovechar los espacios culturales y de entretenimiento para imponer una hegemonía cultural.
«La cultura crea cosmovisiones que pueden cambiar el rumbo de un país y Hungría ha sabido hacer un buen diagnóstico y dar una respuesta sin complejos y apegada a sus convicciones para reabrir debates proscritos», señaló la diputada.
Pepa Rodríguez de Millán, Portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados

Pepa Rodríguez de Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los DiputadosPaula Argüelles

Rodríguez de Millán reconoció el éxito húngaro al lograr un aumento del 100 % de los matrimonios y la reducción de los abortos en un 50 %. «Poco a poco se ha cambiado la cultura de la muerte por la cultura de la vida para arrebatarle la hegemonía cultural a la izquierda».
La diputada de Vox criticó que en el caso de España «hemos normalizado palabras que antes pertenecían a grupúsculos de izquierdas» y eso es «resultado de que los que debieron defender los espacios culturales terminaron cediéndolos» por lo que aseguró que Vox «no trabajará desde el conformismo de una derecha dispuesta a preservar lo heredado».

«Actitud combativa de Orbán»

Posterior a los discursos de apertura, se instaló una mesa redonda sobre «El papel de Hungría en el despertar de la conciencia Occidental», en la que Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso destacó la figura del primer ministro húngaro Viktor Orbán en la defensa de los valores conservadores frente las instituciones europeas.
Jorge Martín Frías, Director, Fundación Disenso

Jorge Martín Frías, director de la Fundación DisensoPaula Argüelles

«Hungría es un referente y tiene claro que es parte de Occidente», señaló Martín Frías al tiempo que agregó que el país tiene «la figura carismática de su primer ministro», en quien destaca sobre todo una «actitud combativa que defiende que Hungría es una nación y se opone a someterse a las políticas de órganos supranacionales».
El director de Disenso auguró buenos resultados para la derecha en las próximas elecciones europeas, en las cuales consideró «será la primera vez que las fuerzas conservadoras en el Parlamento Europeo estarán representadas por una mayoría de derechas, pero ahí en medio están los populares europeos que deberán decidir si están con los conservadores o con los socialdemócratas».

«Valentía y determinación de Hungría»

En esta mismo línea, Fernando Nistal González, director ejecutivo de CEU-CEFAS destacó que «debemos tener una cierta esperanza de que se enderece un poco el rumbo político europeo» en las próximas elecciones europeas, tomando en cuenta que «el ciudadano medio se ha dado cuenta del fracaso de las propuestas de la izquierda».
Fernando Nistal González, Director Ejecutivo, CEU-CEFAS

Fernando Nistal González, director ejecutivo de CEU-CEFASPaula Argüelles

Para Nistal González, en CEFAS reconocen «el valor del gobierno húngaro en defender las políticas a favor de la familia» y que mientras en Europa se habla unidireccionalmente a los ciudadanos «el gobierno de Hungría apuesta por la financiación sin complejos de políticas en beneficio de los ciudadanos».
«En el caso de Hungría no solo se llevan a cabo las ideas con valentía y determinación, sino que también tienen resultados y es bueno contarlo para ponerlo de ejemplo para todos», agregó Nistal González.

Un puente entre la derecha húngara e Hispanoamérica

Para Vajk Farkas, quien estará al frente de la recién inaugurada oficina de Madrid, «lo que le falta a la derecha política es un cierta internacionalización», por lo que espera que la oficina sea «un punto de encuentro y un puente entre la derecha húngara e Hispanoamérica».
Vajk Farkas, Director de la Oficina de Madrid, Centro de Derechos Fundamentales.

Vajk Farkas, director de la Oficina de Madrid, Centro de Derechos Fundamentales.Paula Argüelles

«Con nuestra oficina queremos despertar la conciencia en Occidente de que en Hispanoamérica están luchando por cosas básicas como la libertad y queremos dar una cierta esperanza», señaló el director de la oficina de Madrid.
Sin embargo, Farkas aclaró: «No queremos imponer una misma forma de pensar en la derecha, pero sí rescatar los valores que nos unen y responden al sentido común». Precisamente rescató que el desarrollo de políticas públicas desde el sentido común es un ejemplo del éxito del Gobierno de Hungría y el apoyo electoral que recibe por aplicarlas.
Comentarios
tracking