Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep BorrellAFP

«Una guerra convencional de alta intensidad en Europa ya no es una fantasía», advierte Borrell

La Unión Europea busca mecanismos para financiar su Agencia Europea de Defensa y reducir su dependencia de Estados Unidos

Una guerra a gran escala en Europa, que desborde las fronteras ucranianas «ya no es una fantasía». Así lo aseguró el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que también advirtió que «Rusia es una amenaza para Europa».
Una amenaza que se concreta no solo en los efectos de la actual guerra en Ucrania, si no en los ataques híbridos lanzados por el Kremlin contra países europeos.
En un discurso pronunciado en Bruselas durante un evento organizado por Nueva Economía Fórum, Borrell aseguró que «la guerra se cierne a nuestro alrededor», por lo que «una guerra convencional de alta intensidad en Europa ya no es una fantasía».
Josep Borrell es una de las figuras de la Unión Europea que con más vehemencia ha condenado la invasión rusa de Ucrania, y advertido los riesgos para la seguridad de Europa por la amenaza rusa.
Sin embargo, esta es la primera vez que habla abiertamente de una posibilidad real de que se desate una guerra total en el continente europeo por el expansionismo ruso.
Borrell insistió en que «la guerra no va a empezar mañana, pero está ahí y no podemos negar esa realidad, la realidad de que el creciente enfrentamiento entre las grandes potencias, conflictos de alta intensidad entre Estados, la militarización de la interdependencia económica, la guerra cibernética y la desinformación son una parte de nuestra realidad».
El objetivo de ese mecanismo sería dotar de fondos a la Agencia Europea de Defensa y reducir la dependencia europea de Estados Unidos para su defensa.
«No podemos confiar en el apoyo americano y en la capacidad americana para protegernos porque depende de quién gobierno en Washington»; en referencia a la posibilidad de que gane las próximas elecciones Donald Trump e incumpla los compromisos de Estados Unidos con la OTAN y la defensa europea.
«Tenemos que construir nuestra propia capacidad, tenemos que construir nuestra propia responsabilidad», insistió.
Comentarios
tracking